La Biblioteca Virtual Cervantes cumple seis años con 200 millones de consultas
Cervantesvirtual.com, que mañana cumplirá su sexto aniversario, alberga ya más de 14.000 obras en formato digital
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes cumple seis años de vida mañana. El que fuera considerado la biblioteca virtual de referencia desde su inauguración el 27 de julio de 1999 en la Universidad de Alicante, la Miguel de Cervantes ha pasado a albergar más de 14.000 títulos y a servir a más de 200 páginas web.
Si hace seis años el proyecto nació avalado por la Universidad de Alicante, el Grupo Santander y la Fundación Marcelino Botín, en la actualidad son 16 las entidades, tanto del ámbito público como del privado, que forman parte de este ente presidido por el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. Entre ellas, varios ministerios del Gobierno español, la Generalitat Valenciana, la RAE, el Instituto Cervantes, Repsol YPF, Fundación Telefónica y el Grupo Prisa.
El cervantesvirtual.com ha sido galardonado con tres premios concedidos por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación Bip Bip y la Red Fundación Universidad Empresa. En todos los formatos que permiten las nuevas tecnologías, el catálogo de títulos puede ser consultado bajo texto digital, ediciones facsímil, contenido audiovisual e iconográfico. Entre sus fondos, cuenta con 23 portales temáticos, un fondo institucional que incluye la Bibliteca Nacional de Argentina y bibliotecas de autores clásicos y contemporáneos, entre otras, las de Miguel de Cervantes, Leopoldo Alas, Calderón y Mario Benedetti.
El sitio incluye una biblioteca de historia, una de signos -concebida para personas discapacitadas auditivamente-, una fonoteca -para usuarios con problemas de visión-, una videoteca con más de 800 producciones propias y una decena de ediciones multimedia. En total, un catálogo con más de 8.000 títulos. La biblioteca se define como vehículo para propiciar la extensión de las culturas hispánicas en el mundo y como instrumento para facilitar la comunicación y divulgación de la producción cultural y científica de la comunidad de habla hispana.
Jiménez Raneda, vicepresidente de la Fundación, ha afirmado que esta web es "la antesala de la creación de una gran biblioteca digital europea". Raneda ha afirmado que la iniciativa -tildada como "la biblioteca de las culturas hispánicas- está tendiendo puentes culturales entre Europa y América".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.