El debate de Presupuestos se despide de las "carretillas de papeles"
El presidente del Congreso defiende en un encuentro con periodistas la modernización de la Cámara Baja
El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, anunció ayer que el plan de modernización puesto en marcha en la Cámara Baja permitirá que los próximos Presupuestos, que llegarán en otoño, puedan tramitarse y debatirse "sin papeles". Gracias a los nuevos sistemas los diputados tendrán la posibilidad de acceder a la red interna del Congreso y de su grupo desde su propio escaño, consultar iniciativas, formular enmiendas y negociar con otros parlamentarios a través de la Red.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), Marín resaltó que la modernización es "irreversible", porque la Cámara Baja no puede seguir trabajando con "carretillas de papeles" cuando todas las administraciones emplean ya soportes informáticos.
Marín explicó en este acto las dificultades para emprender esta modernización, ya que Patrimonio debe fiscalizar cada cambio que se realiza en un edificio en el que "deben respetarse las tradiciones". Además, para que los diputados puedan exprimir al máximo las posibilidades del nuevo sistema, se les ofrecerán asesores informáticos y cursos gratuitos, ya que algunos han manifestado sus dificultades para adaptarse al cambio.
El hemiciclo ya está levantado para introducir bajo los escaños la fibra óptica e instalaciones informáticas necesarias para hacer realidad el trabajo "sin papeles", con el fin de que en septiembre los diputados ya puedan trabajar con las nuevas tecnologías. El objetivo del proyecto es modernizar las instalaciones parlamentarias mediante la incorporación de nuevas tecnologías que posibiliten un debate más interactivo y ofrezcan a los diputados nuevas fuentes de información. Todo ello con la máxima seguridad y optimización de costes y atendiendo las necesidades de los discapacitados.
Una renovación total
Así se instalarán en la Cámara Baja grandes pantallas de vídeo que recogerán la imagen del orador y del exterior en tiempo real, así como más sofisticados paneles de votación y el denominado 'pupitre electrónico'. Este dispositivo permitirá a sus señorías contar con un vídeo de apoyo en sus escaños que podrán ver a través de "pantallas individuales pasivas" abatibles de reducido tamaño (15 pulgadas), con un sistema de entre 6 y 10 canales. Con estas pantallas también se podrán recibir mensajes personalizados y tener acceso al orden del día y el punto que se esté debatiendo, a las actividades parlamentarias, el canal parlamentario, textos como las enmiendas transaccionales, canales en directo y vídeos grabados.
En los escaños se renovarán otros elementos, como el micrófono, el altavoz o botones de votación. Todas sus señorías contarán con una toma para conectar a la Red un ordenador portátil, y podrán acceder mensajería y la intranet de la Cámara mediante tecnología UMTS. Los actuales paneles que recogen los resultados de las votaciones con números y distribución geográfica también serán reemplazados por otros multimedia que permitan, por ejemplo, aislar los grupos parlamentarios o a los miembros del Gobierno.
El presidente, los demás miembros de la Mesa y el secretario general del Congreso contarían con pantallas individuales activas táctiles de 17 pulgadas por las que verían también al orador. Con este sistema se suprimirán muchos de los dispositivos electrónicos que en la actualidad tiene que utilizar el presidente, ya que el nuevo panel táctil agruparía todos ellos con un sistema de iconos y ventanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.