Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU investiga si el juego 'GTA San Andreas' incluye escenas sexuales ocultas

El proceso iniciado por el ESRB podría hacer que el juego pasase a ser calificado como 'sólo para adultos' por no revelar que existen esos contenidos

El videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los que más unidades ha vendido en toda la historia, ha recibido críticas desde su lanzamiento por alentar la violencia gratuita. Pero han sido las denuncias sobre la existencia en este título de escenas ocultas en las que los personajes participan actos sexuales explícitos lo que ha llevado a las autoridades de EE UU a revisar su calificación. Si la investigación determina cambiar la calificación de M (sólo para mayores de 17 años) a AO (sólo adultos), esto podría poner límite a las ventas en su salida de los minoristas.

El Comité de Calificación de Programas de Entretenimiento de EE UU (ESRB, en sus siglas en inglés" ha decidido abrir una investigación sobre una mejora del juego llamada Hot Coffee. Medios especializados en videojuegos informaban recientemente que al instalar este añadido de GTA: San Andreas, se habilitan una escenas que permiten realizar actos sexuales explícitos a través de los personajes del juego. En concreto, la web española Meristation.com daba cuenta de la información hace un par de semanas e incluía imágenes.

El objetivo es "determinar si (en el juego) ha habido una violación de las reglas y regulación de la ESRB y requerir una apertura completa de su contenido pertinente", según ha declarado la presidenta de este organismo oficial, Patricia Vance. Existen ejemplos de casos pasados en los que el ESRB descubrió contenido ocultos en algún videojuego y cambió la calificación.

Obligados a revelar todo el contenido

La investigación deberá determinar si las escenas de sexo están incluidas en el software original de Rockstar y tan sólo son activadas por Hot Coffe, o si es esta modificación las que las introduce en GTA: San Andreas. Si el contenido considerado inapropiado no ha sido producido por terceros, el ESRB podría considerar que Rockstar ha violado las normas que obligan a los productores de software de entretenimiento a "revelar absolutamente todo el contenido pertinente".

GTA: San Andreas es un título editado por Rockstar Games, filial de Take-Two Interactive Software, compañía que ha confirmado la existencia de la investigación. Rockstar anuncia que acatará la decisión del ESRB pese a que en la empresa de videojuegos se sienten "seguros de que la investigación mantendrá la calificación original del juego".

Menos del 1% es calificado como 'sólo para adultos'

La polémica sobre los contenidos sexualmente explícitos tomó fuerza tras la denuncia del parlamentario californiano Leland Yee, un demócrata de San Francisco. El legislador, también psicólogo de menores, quiere que la calificación del juego se cambie a AO. En el pasado, este parlamentario ha favorecido las restricciones en las ventas para los videojuegos violentos en los minoristas.

De los 1.036 juegos calificados por la ESRB en 2004, menos de un uno por ciento recibieron la calificación de AO. La versión para PlayStation2 de "Grand Theft Auto: San Andreas" fue número uno en juegos en 2004, vendiendo unos cinco millones de copias según NPD Funworld.