_
_
_
_
_

Los jóvenes impulsan el uso de las nuevas tecnologías en los hogares españoles

Un informe de Red.es destaca la implantación tecnológica en hogares con niños

La actividad tecnológica de los hogares es mayor en España cuando hay niños de por medio, según un informe de Red.es. Internet, por ejemplo, se utiliza en el 31,9% de las casas en las que viven menores, frente al 27,3 de los hogares en el que sólo viven adultos. Las diferencia reaparecen con los móviles (92,8% frente al 71,9%), DVD (69,4% frente al 38,9%) ordenador (58,5% frente al 35,6"), o la videoconsola (48,9% frente al 11,7").

El director del Observatorio de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha presentado esta mañana el informe de la entidad pública Red.es, que muestra que los niños promueven el uso de las nuevas tecnologías por parte de sus familiares.

Además de en los casos citados anteriormente, el impulso de los jóvenes se da también en el caso de la cámara de fotos y la cámara de video digital y únicamente predomina la telefonía fija en los hogares que no tienen niños (un 91,5% frente al 81,9). Así, niños y jóvenes se sienten más animados a probar los nuevos avances tecnológicos, se identifican más con ellos que los adultos y no les frena la posible complejidad de su uso.

El informe de 'Red.es' muestra que estas actitudes se transmiten a los adultos en hogares con niños se sienten más identificados con la tecnología y perciben más utilidad. Pese a ello, "aún las creen caras en relación a su nivel adquisitivo". Como consecuencia, la proporción de hogares con niños que tienen un alto nivel de equipamiento es del 40,8% (telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago), mientras que en hogares sin niños se sitúa en el 31,7%.

Por otra parte, el estudio muestra que determinados equipamientos son ampliamente utilizados por los niños de entre 10 y 15 años: un 50,6% tiene teléfono móvil; un 57,7 videoconsola de juegos; un 21,4 cámara de fotos digital y un 14,2 reproductor de mp3.

Las descargas, la principal actividad en Internet

Respecto al uso de Internet, el estudio muestra que fue utilizado durante la última semana por un 26,4% de los niños de entre 10 y 15 años y por un 39% de los jóvenes de entre 16 y 17. Por contra, un 33,7% de los niños y un 16% de los jóvenes nunca lo ha utilizado. Los buscadores son el servicio más utilizado por todas las edades, así como los de correo electrónico. Asimismo, más de la mitad de los jóvenes lo ha usado como ayuda para el estudio, como mínimo, en los últimos seis meses.

Las descargas de archivos son una actividad en Internet característica de los jóvenes de entre 16 y 17 años (el uso es superior que en cualquier otro segmento de edad). En la última semana intercambiaron archivos privados (P2P) un 28,6%; música (30,3%), vídeos (15,6%) u otro tipo (18,2). Por su parte, el uso de juegos en red, aunque es minoritario, presenta porcentajes de uso en la última semana del 12,4% de los niños y el 14,4% de los jóvenes.

El estudio fue realizado entre julio y septiembre de 2004 sobre una muestra de 3.178 hogares y 7.423 personas de la Península, Canarias y Baleares, con un error muestral de +-1,96% para los hogares y +-1,27 para los individuos, y un nivel de confianza del 95,5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_