Los orgasmos fingidos no engañan al escáner
Científicos holandeses revelan que durante el orgasmo diferentes áreas del cerebro son estimuladas, pero éstas no se activan cuando la mujer finge
"Las mujeres pueden imitar bastante bien los orgasmos. Pero cuando lo hacen, en el cerebro no está pasando nada realmente". El responsable de esta afirmación es Gert Holstege, parte de un equipo de científicos de la Universidad holandesa de Groningen que han utilizado un escáner cerebral para mostrar que durante el orgasmo, diferentes áreas del cerebro son estimuladas, pero éstas no se activan cuando la mujer finge.
Los expertos han tomado lecturas de los cerebros de 13 mujeres y 11 hombres de entre 19 y 49 años de edad, que se presentaron como voluntarios para el estudio, mientras eran estimulados sexualmente por sus parejas y durante un orgasmo. Luego, las compararon con las imágenes de sus cerebros en descanso. "Queríamos saber qué estaba haciendo el cerebro durante el orgasmo", ha explicado Holstege.
Cuando las mujeres tenían un orgasmo genuino, se desactivaban las áreas del cerebro relacionadas con el miedo y la emoción. En cambio, esas áreas seguían en alerta cuando las mujeres fingían. Los investigadores también hallaron que la corteza cerebral, que está relacionada con la conciencia, está activa durante un orgasmo falso, pero no durante los verdaderos.
"La desactivación de estas partes tan importantes del cerebro podrían ser la cosa más importante necesaria para tener un orgasmo", dijo Holstege. "Significa que si usted tiene miedo, o está con un nivel de ansiedad muy alto, entonces será muy difícil tener relaciones sexuales porque realmente hay que relajarse", agrega. Siguiendo este razonamiento, el científico asegura en unas declaraciones que recoge la BBC, que cuando "se va a hacer el amor con una mujer, hay que darle la sensación de protección".
Para los hombres, las lecturas durante los orgasmos fueron menos concluyentes, de acuerdo con Holstege. Sí se pudo comprobar que el hecho de saber que iban a ser estimulados activaba diferentes partes del cerebro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.