_
_
_
_

La presidenta de Filipinas salta a los móviles de medio país

Un saludo atribuido a Gloria Macapagal Arroyo se convierte en la sintonía del teléfono de miles de filipinos

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, se ha encontrado inesperadamente en lo más alto de la listas de música de su país. Un simple saludo de dos palabras atribuido a ella la ha catapultado a este lugar en un momento en que su popularidad está por los suelos por unas acusaciones de fraude en los comicios del año pasado. Una web que ofrece el breve tono telefónico con las palabras "Hello Garci" se bloqueó a finales de la semana pasada cuando miles de filipinos trataban de descargarlo.

TXTpower, propietario de www.txtpower.org, dijo que habían sido abrumados por la demanda del clip tomado de una grabación en medio de las alegaciones de Arroyo en las que intentó fijar el resultado de las elecciones de 2004. "Tantos usuarios estuvieron accediendo a la página web que el ancho de banda asignado fue consumido", dijo Ricardo Banague, de TXTpower.

En la conversación completa, de la que el gobierno dice que fue ilegalmente grabada y después mezclada, una mujer que suena similar a Arroyo pregunta al representante de las elecciones Virgilio Garcillano si ganará en el área sur por más de un millón de votos. La oposición ha dicho que esto demuestra que Arroyo hizo trampas en el camino a su victoria en las elecciones cuya campaña, la más violenta de la historia democrática del país, dejó más de cien muertos.

El escándalo ha inquietado a los mercados en medio de rumores de complots y protestas masivas contra Arroyo. Banague dijo que la página había recibido más de 72.000 visitas desde el viernes, cuando comenzó a ofrecer el tono. Y registra unas 170 descargas a la hora. Los 37 millones de usuarios de móviles del país, más de un tercio de la población, envían una media de siete mensajes cada día.

Los oponentes del predecesor de Arroyo, la antigua estrella de cine Joseph Estrada, usaron con éxito el envío de mensajes de texto para organizar la revuelta "El Poder de la Gente" que lo removió del poder en 2001.

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.
La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_