Papeleras que hablan y bancos que cantan
Un grupo de artistas instala en las calles de Cambrigde bancos y papeleras capaces de interactuar con los transeúntes
Contestan a preguntas sobre el tiempo, cantan, se mueven... La ciudad inglesa de Cambridge tiene unos nuevos vecinos que además de cumplir con su servicio a la comunidad intentan alegrar un poco las calles. Se trata de seis papeleras y otros tantos bancos diseñados por Greyworld -un grupo de artistas londinenses- que, según cuenta la BBC, son capaces de interactuar con los transeúntes y entre ellos.
"A simple vista parecen objetos como cualquiera de los otros en la calle, pero en realidad tienen personalidades únicas", explica Andrew Shoben, de Greyworld. Además, son generativos, "con el tiempo adquieren un carácter cada vez más individual", añade.
Cuenta la web de The Junction, una organización de artistas locales que ha impulsado el proyecto, que las papeleras, por ejemplo, se juntan y cantan cuando hace sol y buscan la sombra cuando sube mucho la temperatura. Tienen, además, un toque trasgresor, "un banco puede sentirse especialmente atraído por una papelera en particular. Si así ocurre, pueden reírse y hasta lanzar carcajadas, o bien hacer ruidos irreverentes", explica Shoben.
El proyecto tiene un coste de 165.000 y ha sido financiado en parte con la lotería y con donaciones de varias instituciones. The Junction ha firmado un contrato de tres años con Greyworld y planea dar a cada uno de los elementos interactivos un nombre, con el fin de facilitar las reparaciones.
Habrá que ver sin embargo qué ha sido de estos simpáticos objetos en tres años. El director artístico y ejecutivo de The Junction, Paul Bogen, tal vez con una gran dosis de optimismo, espera que esta tecnología evite el robo de papeleras y bancos en la vía pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.