_
_
_
_
_

Interior mejorará los medios de las brigadas de investigación tecnológica

Félix Lavilla, portavoz del PSOE en el Senado, pide que no se "demonice la red"

Félix Lavilla, portavoz del PSOE en la Comisión de la Sociedad de la Información y del Conocimiento del Senado, opina que las Fuerzas de Seguridad "han realizado un espléndido trabajo" al desmantelar la red de pederastas que abusaban de bebés y colgaban las fotos en Internet, y asegura que le consta que el Gobierno tiene previsto dotar de más medios a las brigadas de investigación tecnológica. El senador pide que no se demonice a la Red "por lo que hacían esos degenerados".

Más información
Una red de pederastas violó y abusó de nueve niños y bebés en España
Un 'canguro' disponible
Interior formará al "mayor número de agentes posible" para combatir los delitos 'online'
GUARDIA CIVIL:: Grupo de Delitos Telemáticos

Lavilla ha indicado que estas brigadas tendrán cada vez más importancia, porque "las nuevas tecnologías están muy presentes en la sociedad, para lo bueno y para lo malo. Debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y si antes se cometían los delitos en la calle, ahora hay otro espacio en donde se puede delinquir, que es Internet, del que tendrán que estar muy pendientes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

No demonizar la red

El senador socialista pidió a la sociedad que no demonice a la Red "por lo que hacían esos degenerados. Los delitos se han cometido en el mundo real, no en el virtual. En este caso lo que ha pasado es que las imágenes de estos crímenes deleznables se han colgado en Internet. La Red es sólo el cauce, el medio. Cuando una persona es asesinada en un tren, no criminalizamos al tren, no dejamos de coger ese medio de transporte. Pues ahora tampoco debemos pensar que todo lo que hay en Internet es malo".

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, también mostraba esta mañana su preocupación por que se identifique Internet con este tipo de conductas. "Un gran sector de la sociedad puede pensar que todo lo que hay en Internet es malo, cuando no es así. Además quiero dejar claro que somos los internautas los que en muchos casos alertamos y denunciamos a la policía sobre estas páginas deleznables", ha declarado. Domingo exigía también más medios "para luchar contra los ciberdelitos, porque cada día proliferan más", así como mayor coordinación policial internacional, algo que según afirma "sí ha existido" en la operación que desencadenó las detenciones de ayer.

Proteger a los menores en Internet

Sobre los mecanismos de control existentes para impedir que los menores accedan a páginas con contenidos pornográficos, xenófobos u homófobos, Domingo explica que existen filtros que se pueden instalar en los ordenadores, "pero que no son muy eficaces". "La mejor protección para los menores es que los padres, o una persona adulta tutelada por los progenitores, esté con ellos cuando navegan", sentencia. Este control es cada vez más difícil porque en la actualidad es posible acceder a Internet por medio de todo tipo de dispositivos. El que más utilizan los jóvenes es el teléfono móvil.

Esta semana, tras la presentación de un estudio sobre el uso que los menores hacen de estos dispositivos, el presidente de la asociación Protégeles, Guillermo Cánovas , y el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, pidieron que las compañías proveedoras, con quienes tienen previsto reunirse, comiencen a facilitar sistemas de filtrado, algo que podría hacer Telefónica Móviles en un año. Hicieron referencia entonces a sistemas existentes en el Reino Unido con los que los padres pueden impedir la descarga de determinadas fotografías en los móviles de sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_