España se suma a la huella sonora del 'Podcasting'
En el directorio de Podcast-es, referencia indiscutible en España, existen unos 50 podcast en castellano
"Llevo haciendo radio desde hace más de 12 años y es la primera vez que me siento realmente libre de las ataduras de las emisoras". Jose A. Gelado puso en marcha en octubre de 2004 Comunicando, primer podcast en español, verdadera avanzadilla de lo que unos meses más tarde se ha convertido en un fenómeno que inunda la red. Jose, periodista de profesión, es uno de los miles de personas que utilizan como vía de comunicación esta suerte de diarios sonoros, que funcionan de forma similar a los blogs pero que en lugar de textos se basan en audio.
Las tribulaciones de un actor en paro, las reflexiones de Paris Hilton, cartas de amor de famosos, recetas de cocina, lo último en tecnología, en derecho estos blogs de audio cubren un cada vez más amplio espectro de temas sobre los que los aficionados de todo el mundo vuelcan sus opiniones a través de programas de radio caseros. Una de las claves de su éxito es lo sencillo y económico de su funcionamiento. Con la ayuda de la tecnología RSS -que permite suscribirse a los contenidos de una página web, de forma que el usuario recibe una alerta poco después de que éstos se hayan publicado - "un ordenador y un micrófono y un módem (en mi caso) para subirlo", explica Jose, hoy uno de los administradores de Podcast-es.
¿Ventajas? Los podcast son un menú abierto, una especie de radio multidireccional por la cual el usuario se puede mover con plena libertad, sin barreras temporales y sin más limitación de contenidos que la que ofrece la propia red. "El oyente escucha exactamente lo que le interesa", explica Gorka Rodrigo, miembro de Irontec y compañero de Jose en Podcast-es.org. Además, "decide en qué momento y mediante qué dispositivo (ipod u otro reproductor mp3, pc, coche, etc) puede escuchar mientras que el podcaster (el que emite) puede dirigirse a él directamente, sin intermediarios."
La falta de un intermediario es precisamente lo que da al podcasting - el término resulta de la fusión de iPod y broadcasting - una dimensión social. Como primo hermano de los blogs, supone una revolución en la medida en que pone en manos de un individuo cualquiera medios de producción y expresión. De alguna forma, pues, se salta la cadena de mando que rige el universo de la información. "Nadie te va a decir: este programa no lo vamos a emitir porque sería un fracaso", concluye Jose.
Las empresas se suben al carro
En el directorio de Podcast-es, referencia indiscutible en España, existen unos 50 podcast en castellano. Una cifra insignificante frente a los 5000 existentes en inglés - en EE UU, la audiencia potencial de estos contenidos llega a los seis millones, según un estudio del Pew Internet and American Life Projet- pero relevante si se tiene en cuenta que el primer archivo lo subió a la Red Jose A. hace ahora ocho meses.
Ese mismo podcast registra ahora una media de más de mil oyentes semanales. Las empresas ya han comenzado a subirse a este último carro tecnológico. La Cadena Ser ofrece desde el abril parte de sus contenidos en Mp3 y la COPE al menos uno de sus programas. Gorka Rodrigo asegura que, desde Podcast-es, comprueban día a día que el fenómeno "esta sufriendo un constante crecimiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.