'Sober' reaparece con mensajes de extrema derecha en el aniversario del fin de la II Guerra Mundial
El peligroso virus distribuye cientos de correos con mensajes fascistas en inglés y alemán
Sober se ha vuelto a cambiar de disfraz y ha reaparecido durante este fin de semana. Este virus, que circula por la Red desde 2003 y que, entre otros "logros", consiguió poner en apuros los servidores del comité organizador del Mundial de fútbol de Alemania 2006, ha vuelto al ataque, esta vez, apuntándose a los movimientos de extrema derecha. Coincidiendo con la conmemoración en Europa del 60 aniversario del fin dela Segunda Guerra Mundial, este virus ha comenzado a distribuir mensajes en inglés y alemán con contenido fascista.
Varias compañías de seguridad aseguran haber recibido cientos de emails generados por Sober Q en las últimas 24 horas. Al parecer, el único objetivo de esta última versión del virus es la distribución del llamado hate mail , mensajes con contenidos odiosos, agresivos y que buscan la exaltación.
Scott Chasin, al frente del departamento de tecnología de MX Logic, ha explicado que la última versión de este virus está atacando a ordenadores infectados previamente por variantes anteriores de Sober. Esto implica, según las declaraciones de Chasin recogidas en news.com, que los autores del virus podrían tener algún tipo de control sobre miles de ordenadores.
La reaparición de Sober confirma además, en opinión del especialista, como el spam (correo comercial no deseado) está adoptando nuevas formas y funciones, convirtiéndose en un medio de difusión de propaganda política además de publicidad.
El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática de Red.es -también conocido como Alerta Antivirus-, calificó a Sober.O - versión anterior- como muy peligroso. Aún no se han pronunciado sobre la última versión de este virus que se distribuye como archivo adjunto de un mensaje de correo electrónico
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.