Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Busca casa en Londres,París o Amsterdam?

Un grupo de inmobiliarias 'on line' crean una plataforma europea

El portal inmobiliario español Expocasa se ha unido a otras empresas virtuales del sector que operan en distintos países europeos para crear una plataforma on line de búsqueda de vivienda. Esta fórmula permite a un potencial vendedor español dar a conocer su propiedad de forma simultánea en ocho países de Europa: Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Reino Unido y, por supuesto, España.

Los responsables de la iniciativa calculan que ese anuncio puesto en España podrá ser visitado virtualmente por 166 millones de internautas europeos interesados en la compra o alquiler de un inmueble. De la misma forma, cualquier ciudadano británico o francés que esté interesado en comprar casa en España podrá acceder a la oferta publicada a través de Expocasa en esta red de agencias. En total serán más de un millón de inmuebles ofertados por más de 60.000 profesionales.

Además del portal español, participan en esta alianza los franceses Seloger.com e Immostreet.com, el suizo Immostreet. ch, el holandés Funda.nl, el británico Vebra.com, la web alemana Immowelt.com, la italiana Casa. it, y, finalmente, el belga Belgimmo.be. Aunque aún se están dando los primeros pasos en esta nueva experiencia, las agencias en cuestión ya han establecido vínculos efectivos entre unos portales y otros.

Esto es posible gracias a una plataforma multi-idioma que ha tardado dos años en desarrollarse y que se encuentra en funcionamiento parcial. Por ejemplo, la base de datos de inmuebles de segunda mano de Expocasa está publicada en Immostreet en idioma francés, y viceversa. En ambos casos, la actualización es diaria. Para consultar la oferta de casas en el país vecino desde la web española, basta con entrar en el apartado Casas en Francia situado en la página de inicio. Desde ahí se accede a un formulario donde se deben especificar las características del inmueble que se busca. También dispone de un mapa para localizar mejor la zona deseada.

A estos dos portales se les irá uniendo el resto, según aseguran los responsables del proyecto, que van aún más lejos y prevén la creación de una marca europea que identifique a todos los portales pertenecientes a este acuerdo. Menos real Fuera de esta alianza existen algunos portales de carácter internacional, aunque en algunos casos es más el título que se otorgan que la posibilidad real de encontrar algo fuera de España. Donde sí se puede encontrar oferta de alquileres en el extranjero es en las webs de agencias de viajes o de empresas de intercambio de propiedades vacacionales.

Entre las que sí son agencias inmobiliarias cabe citar a Inmoeurope, que aloja anuncios de pisos, apartamentos, casas y terrenos en venta o alquiler en las principales ciudades y municipios europeos.La inserción de anuncios es gratuita. De cada ciudad seleccionada a través del motor de búsqueda, la web ofrece información adicional: enlace a la página de su Ayuntamiento y a las inmobiliarias locales. Tiene un apartado exclusivo para inversores, aunque para publicar anuncios aquí hay que pagar. A cambio, toda la lista de propiedades se envía a los suscriptores, de forma que éstos siempre son los primeros en enterarse de las ofertas más interesantes.

Con un carácter más vacacional, la web 2000Villas, disponible en español, inglés, francés y alemán, dice tener más de 2.000 alojamientos en Europa. Predomina el alquiler sobre la oferta de compraventa. La información que proporciona de cada inmueble es bastante eficaz: contacto directo con las personas interesadas, hasta cinco fotografías por anuncio, posibilidad de actualizar los precios, características y fechas de ocupación, etcétera. En una línea similar, pero abierta al mundo entero, se puede visitar el portal Corretajemundial.

Publicado en Propiedades el 06/05/2005

Novedades dentro de la casa

En el mercado interno las novedades no paran de llegar. El recién estrenado portal Ivive proporciona, además de los servicios habituales de compraventa, otros a medida para los promotores inmobiliarios. Entre ellos, la realización de campañas de e-mail marketing segmentadas por los criterios de búsqueda de sus potenciales compradores: zonas, precios o tamaños. En esta web los anuncios se publican con al menos cuatro imágenes, un plano interactivo de situación y anuncios con vistas en 360 grados.

El buscador permite usar hasta 50 criterios en la selección de la propiedad. En poco tiempo, Ivive ha conseguido una base de datos de más de 6.000 casas y recibe más de 20.000 búsquedas diarias, según sus responsables. Por otro lado, HabitatSoft, creador de soluciones informáticas para el sector inmobiliario, y Urbaniza han establecido un acuerdo de colaboración por el cual las más de mil empresas españolas usuarias de HabitatSoft podrán publicar su cartera de inmuebles en este portal.

Más información