_
_
_
_
_

Ivan Herman: "La buscadores actuales buscan pero no entienden"

El director de oficinas del W3C afirma en conversación con ELPAIS.es que la 'web' semántica sigue siendo un proyecto joven

Iván Herman, director de oficinas del W3C (el consorcio que marca las recomendaciones para un mejor desarrollo de Internet) confía en la futura implantación de la web semántica, de una forma más inteligente y desarrollada de entender la red. Según Herman, uno de los ejemplos del camino que queda por recorrer son los motores de búsqueda "que buscan pero no entienden". Con aplicaciones tales como las ontologías y los metadatos ser podrían conseguir mejores resultados para el usuario final.

Más información
El consorcio W3C busca talentos en España para construir la Red
Un alumno de la Universidad San Pablo-CEU, premiado por la W3C con un proyecto de administración de contenidos web
El W3C publica 'Amaya 9.0', un editor 'web' gratuito y de código abierto
2.000 participantes en la primera Gira por España del W3C
José Manuel Alonso, W3C España: "La web semántica despegará en 2005"
"La Web Semántica favorecerá la difusión de todos los idiomas en Internet"
'Fundamentos Web 2005' reunirá en Asturias a destacados expertos en estándares y usabilidad
W3C:: Página de Ivan Herman

Iván Herman está de visita en España para participar en la entrega de los premios de la sección española del consorcio. En conversación con elpais.es ha insistido en que la web semántica sigue siendo un proyecto joven, apenas un año de desarrollo, y que, por tanto, la mayoría del camino está todavía por delante.

El matemático reconoce que por ahora son sobre todo las universidades las que están aprovechando las nuevas herramientas pero insiste en que las empresas empiezan a acercarse a una forma mejor de comunicación entre elementos.

Firme defensor de formatos como el RDF, recuerda que los últimos programas creados por Adobe incluyen metadatos que facilitan la posterior organización y documentación de los archivos. Una foto en JPG, por ejemplo, contiene la información suficiente como para permitir la creación de álbumes o galerías de manera automatizada gracias al RDF.

Pero las aplicaciones prácticas no acaban aquí. Grandes compañías como IBM, SUN o Oracle ya están desarrollando herramientas compatibles con la web semántica o que directamente trabajan sobre estos estándares. Uno de los esfuerzos principales que queda por realizar está en el ámbito de la seguridad. Herman reconoce que no se sabe todavía el camino que tomarán los requerimientos de seguridad tales como la firma electrónica.

Metadatos y ontologías para un mejor aprovechamiento de la tecnología

De la juventud de esta manera de organizar e interconectar el conocimiento habla también la escasez, por ahora, de herramientas automáticas para la inclusión de metadatos y la creación de ontologías. "Sólo llevamos un año" repite Herman mientras que remarca la importancia de crear superestructuras inteligentes que acabarán revirtiendo en un beneficio para los usuarios.

Este uso de las tecnologías combinadas, de los actuales motores de búsqueda (por ejemplo) junto con una nueva capa de semántica, permitirán a los buscadores filtrar mejor los resultados ofrecidos a los internautas.

El etiquetado y los estándares

Sobre los nuevos fenómenos de 'etiquetado' que se dan en Flickr o Technorati (donde cada usuario crea su propia ontología), Herman considera que son impulsos interesantes pero apoyaría la implantación de algunos estándares dentro de estos etiquetados para evitar la pérdida de información y señala que, en todo caso, en el futuro estos sistemas se podrían integrar dentro de la web semántica.

El vuelo de los formatos propietarios

Herman no ha querido entrar a valorar directamente las implicaciones futuras de la compra de Macromedia por Adobe pero si ha recordado que siempre que las tecnologías tienen un propietario su evolución y desarrollo está ligado de manera exclusiva a los deseos del dueño.

Uno de los premios que entregará el W3C recae precisamente en el desarrollo de SVG, una respuesta gráfica, vectorial como el flash, pero de desarrollo estandarizado y libre. Esto permite que, al ser visible su programación, sea posible convertir este formato en una herramienta para ampliar la red de datos a su alrededor y los usos de herramientas paralelas. Formatos como este permiten aprender y ampliar fronteras al contrario que las tecnologías propietarias que, en resumen (dice Herman), no se sabe como hacen las cosas y por tanto no se interconectan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_