Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TECNOLOGÍA

Un alumno de la Universidad San Pablo-CEU, premiado por la W3C con un proyecto de administración de contenidos web

Se entregan los galardones de la primera edición del Premio W3C a la Estandarización Web, a universitarios españoles

Una aplicación para proporcionar un sistema de administración de contenidos que funciona en diferentes plataformas, cuyo contenido se hace accesible desde cualquier recurso, ha sido galardonado en la primera edición del Premio W3C a la Estandarización Web de la oficina española. La idea "Portal Multiforma" partió de Antonio Quintáns Ocaña, alumno de 4º de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU que, con 22 años ha logrado obtener un segundo puesto en este concurso organizado por el Consorcio World Wide Web, W3C. Quintás, que compatibiliza sus estudios con prácticas profesionales en la empresa Plugon y forma parte de la asociación de Linux y redes de su Facultad, explicó que el sistema que ofrece tendría contenidos y diferentes servicios como descargas, todo ello siguiendo las directrices que propone W3C. "Lo he llamado portal porque ofrece muy diversos servicios y multimedia porque puedes acceder desde un ordenador, teléfono móvil directamente, desde un PDA y usando RSS, por lo que en lugar de tener que acudir a la página te notifica actualizaciones", aclaró Quintáns. Además, el proyecto permite que varios portales de la misma empresa se coordinen y actualicen a tiempo real y que recojan información de otras páginas adaptada a cada usuario.

WC3 fue creado para guiar la Web hacia su potencial máximo mediante el desarrollo de protocolos comunes que promuevan su evolución y garanticen la interoperatividad. Se trata de un Consorcio de la industria internacional gestionado conjuntamente por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT (MIT Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory) en Estados Unidos, el Consorcio Europeo para la investigación en Informática y Matemáticas (ERCIM) en Francia, y la Universidad de Keio en Japón.

El objetivo de esta convocatoria ha sido fomentar entre los estudiantes el desarrollo de ideas que utilizasen algunas de las tecnologías del W3C de forma innovadora, por lo que para la selección de las mejores ideas el jurado ha valorado los proyectos por su accesibilidad, extensibilidad, interoperabilidad, originalidad y portabilidad.

La estudiante de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones de la Universidad de Oviedo, Cristina González Cachón, ganó el primer premio con el proyecto "Librería para la representación de gráficos estadísticos utilizando SVG", centrado en el desarrollo de soluciones abiertas para la transmisión de gráficos estadísticos para diferentes dispositivos electrónicos. El tercer premio recayó en el trabajo del alumno de la Universitat Ramón Llull de Barcelona, Xavier Sánchez Taixé, con el proyecto "Desarrollo en Web Semántica con Servicios Web de Ontologías (SWOWS)", consistente en una aplicación de Servicios Web para la recuperación de ontologías de Web Semántica.

El acto de entrega de los premios se celebrará el próximo día 28 de abril de 2005 en el Hotel de La Reconquista, en Oviedo, y contará con la participación del director del W3C en Europa, Daniel Dardailler, el director Mundial de Oficinas del W3C, Ivan Herman, y el responsable de la Oficina Española del W3C, José Manuel Alonso. Asimismo, está previsto que asistan autoridades del Gobierno del Principado de Asturias, así como responsables de la entidad pública Red.es, de la Fundación CTIC y de las principales empresas del sector tecnológico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de marzo de 2005