_
_
_
_

Mensajes de texto, proposiciones de suicidio y virus en San Valentín

La celebración del 14 de febrero es utilizada como reclamo para difundir virus informáticos

El 14 de febrero es una de esas fechas que se vive de forma especial en Internet. El comercio electrónico vive hoy del envío de regalos y flores, pero no todo lo que dice ser un mensaje de amor se envía hoy con buenas intenciones. Al tiempo que se conoce que las compañías de seguridad alertan sobre la aparición de virus que llegan por correo electrónico con el Día de San Valentín como reclamo, se ha conocido la historia de un estadounidense detenido por intentar convencer en salas de chat para que se suicidasen el día de los enamorados. Afortunadamente no todas las relaciones que se establecen en Internet son de este tipo. Un estudio dice que tras una primera cita lograda en la Red un alto porcentaje de las relaciones duran el menos siete meses.

Más información
Pasión en San Valentín
Los rincones urbanos de san Valentín
Un 'troyano' se sirve de un falso web de actualización de Windows para propagarse
Un virus salta entre los móviles de asistentes a los mundiales de atletismo de Helsinki
ESPECIAL:: San Valentín 2005

No todo lo que hoy se recibe por correo electrónico son cartas de amor, pues tras supuestos mensajes cariñosos se esconden a menudo virus y gusanos dañinos. Panda Software avisa de que San Valentín sigue siendo uno de los asuntos más utilizados por los escritores de códigos maliciosos para causar daños en los equipos informáticos.

Así, recientemente ha aparecido en Internet la variante 'AK' del gusano Mydoom que puede emplear en el Asunto de los mensajes frases como "Happy Valentine's day" (feliz día de San Valentín) o "Valentine's day" (día de San Valentín) como reclamo para que el internauta abra el correo y resulte infectado.

La compañía española de seguridad alerta también sobre uno de los gusanos más peligrosos, los San, capaces de modificar el nombre de los directorios del sistema añadiéndoles al final el texto "happysanvalentin" y borrar los archivos que se encuentren en el directorio raíz del disco duro. También envían mensajes a teléfonos móviles en los que se desea un feliz día de los enamorados y se pide que se visite una página web que provoca la descarga del virus.

Otro gusano que se transmite a través de correo electrónico y utiliza asuntos como "I love you" (te quiero) o "Romeo and Juliet" es el denominado "Verona", que tienen capacidad de reenviarse a las direcciones que encuentra en el sistema infectado.

Relaciones duraderas que nacen en la Red

Por otra parte, el día de San Valentín es una buena fecha para hacer públicos datos sobre las relaciones personales que se inician en la Red. Un sondeo realizado entre 229 internautas y publicado por el British Journal of Personal and Social Relationships afirma que el 18% de los encuestados que encontraron pareja online afirman que la relación duró al menos un año.

"Parece que las relaciones que empiezan en Internet tienen un nivel similar de éxito al de las que se crean al modo tradicional", afirma el doctor Jeff Gavin, experto en 'citas virtuales' autor del estudio. Además, prosigue "el 94% de quienes lograron una primera cita a través de Internet dice que la relación duró al menso siete meses".

Suicidios en San Valentín

Los sitios de charla siguen siendo la tecnológica favorita de aquellos que practican el ligue online frete al correo electrónico o sistemas de comunicación alternativos.

Precisamente era en una sala de chat creada para personas interesadas en el suicidio donde desarrolló sus actividades de Gerald Krein, que ha reconocido que desde ese foro convenció a al menos 20 mujeres para que se quitasen la vida el 14 de febrero, pero por ahora no se ha detectado ninguna muerte vinculada al caso. Este desempleado estadounidense del estado de Oregón fue acusado el pasado viernes de intento de homicidio tras ser detenido.

Krein llevaba al menos desde 2000 colocando anuncios en salas de chat, buscando mujeres que estuviesen dispuestas a suicidarse en el Día de los Enamorados. Su objetivo "eran mujeres vulnerables, deprimidas. Él les pedía que participaran en cierto tipo de actividad sexual con él y que luego se suicidaran ahorcándose desnudas de un poste en su casa", explica la policía.

"Lo que me preocupa es que él ha estado haciendo esto desde hace mucho tiempo. Espero que no lo lograra, pero quizás sí", ha comentado un portavoz de las fuerzas de seguridad, que se enteraron del pacto suicida gracias a una mujer de Ontario, Canadá, quien aseguró haber visto un mensaje en un chat titulado "Ideología Suicida".

Avalancha de mensajes de texto

En todo caso, para cimentar las relaciones personales sigue siendo necesario recurrir a métodos tradicionales, como los regalos reales, cartas en papel, y las conversaciones telefónicas. El contacto físico también es importante, pero para cuando es imposible siempre están las webcams, cuyo uso decae. "Hemos descubierto que la gente se está volviendo tímida a la hora de utilizar estos dispositivos porque creen que es importante no ver a su pareja durante un tiempo. Y es que hay algo especial en las relaciones basadas únicamente en el texto", afirma Gavin.

Los datos de las operadoras de teléfonos móviles parecen confirmar el gusto por las declaraciones de amor escritas. En Reino Unido, por ejemplo, el 14 de febrero de 2003 se enviaron unos 78 millones de mensajes de móvil -frete a los 50 o 55 millones que se envían en ese país en un día normal-.

Esta cifra multiplica por seis la de tarjetas de felicitación enviadas por medios tradicionales, y aumenta en un 37% el número de mensajes SMS enviados en la misma jornada de 2002, según asegura AFP recogiendo informaciones de la Asociación de Datos de Móviles, una organización sin ánimo de lucro que estudia la evolución de este tipo de comunicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_