Detienen al creador del virus 'Tasin'
Ingfectó a miles de ordenadores en España y América Latina
La Guardia Civil ha detenido en la localidad sevillana de Ecija a un joven de unos 20 años, A.R.B., por crear y propagar el virus informático Tasin, que infectó miles de ordenadores en España y en Iberoamérica, fundamentalmente Chile y Perú. El arresto se produjo la semana pasada en su propio domicilio de Ecija, donde tenía un equipo informático bastante sofisticado.
El comandante jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Juan Salom, indicó en rueda de prensa que las investigaciones comenzaron el pasado 19 de noviembre, cuando la empresa española de antivirus Panda alertó al Instituto Armado de que por la red circulaba desde hacía tres semanas un nuevo virus, del tipo "gusano", que se propaga a través del correo electrónico por distintos ordenadores destruyendo ficheros de imágenes, música y texto.
Fue entonces cuando se inició la llamada Operación Astigi, en la que las principales pistas sobre las que comenzaron a trabajar los investigadores fueron el hecho de que el "pirata informático" había dejado su firma en el virus y los sabotajes que el Tasin llevaba a cabo contra la página web del Ayuntamiento de Ecija. La Guardia Civil sospecha que la "vanidad" fue lo que llevó a este joven a firmar el virus con su alias de Internet.
Reclamos atrayentes
El detenido actuaba desde su casa y también desde un colegio, desde cuyos ordenadores enviaba los códigos del virus a las computadoras que fueron infectadas, para despistar a la Guardia Civil, que además está investigando si el joven o alguien de su familia tenía algún tipo de problema o litigio con el Ayuntamiento de la localidad que le llevara a sabotear la página web.
Los mensajes de correo electrónico que propagaban el virus estaban escritos en español, con reclamos atrayentes, como juegos, para que el usuario abriera el archivo adjunto, lo que provocaba que el "gusano" se activase en cinco segundos, comenzara a destruir los archivos del ordenador infectado y se reenviase automáticamente por la libreta de direcciones del programa de correo.
La Guardia Civil sospecha que el detenido "trabajaba" sobre todo por la noche, ya que, cuando llegó el juez de Ecija para el registro domiciliario, alrededor del mediodía, el joven estaba aún acostado. Además de los medios informáticos, el arrestado, que estaba en paro, guardaba en su "laboratorio" un seguimiento de prensa, sobre todo hispanoamericana, sobre la implantación de su virus.
Falta cultura de seguridad informática
El jefe del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil apuntó la "dificultad" que existe a la hora de investigar los virus informáticos, porque "no siempre los delincuentes dejan rastros, como en este caso". Salom resaltó que "todos recibimos mensajes de correo electrónico graciosos de amigos" y que, a la vez, existe una "ausencia de cultura de seguridad informática en nuestra sociedad", puesto que "si nuestros equipos estuvieran actualizados contra los virus, su incidencia sería mucho menor".
Cada mes se crean alrededor de 3.000 nuevos virus informáticos, no todos de "peligrosidad extrema", y el principal foco de infección, además de los correos electrónicos, son "los programas de intercambio de ficheros de música, películas e imágenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.