Antonio Franco: "Hay una crisis mundial del periodismo"
El director de 'El Periódico de Cataluña' ha dibujado un sombrío panorama para el sector
La VI edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, a la que se han inscrito más de 200 periodistas, se abrió esta mañana con un discurso de apertura del director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco que ha dibujado un sombrío panorama para el periodismo en general, con pérdida de credibilidad y lectores.
La ciudad de Huesca acoge desde hoy el VI Congreso de Periodismo Digital, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón (APA), que en su sexta edición reúne a más de 200 periodistas.
En el discurso de apertura, el director de El Periódico de Cataluña, Antonio Franco, ha dibujado un sombrío panorama para el periodismo en general, con pérdida de credibilidad y lectores. "Hay una crisis mundial del periodismo de desencuentro entre la información y las grandes capas de población, y esto se traduce en el hecho de que cada vez hay más gente menos interesada en la buena información y en una tendencia creciente a los medios concebidos como meros avisadores", afirmó.
Explicó que "los periódicos son cada vez más bonitos en su aspecto exterior, pero tienen menos libertad, menos interés humano y son más planos a nivel informativo".
Tras la intervención del director del periódico catalán se ha abierto una mesa redonda sobre fotografía digital en la que han intervenido Jordi Cortina (El Periódico), Susana (Freelance) y Enrique Shore (Reuters), que ha repasado algunos de los peligros del uso de estas tecnologías, como son la posibilidad de engaño mediante el trucaje fotográfico o la dificultad para comprobar el origen de ciertas imágenes.
Análisis del sector
La situación de los periodistas digitales, la convivencia entre redacciones que trabajan para una misma cabecera o prensa tradicional y digital son los ejes principales sobre los que gira este Congreso, que analizará estos y otros detalles del sector.
Las primeras conclusiones no se han hecho esperar. Según un sondeo anónimo realizado entre 39 medios de comunicación españoles que ha sido publicado en Sensor- la revista que se publica con motivo del Congreso-, los periodistas que trabajan en publicaciones digitales trabajan en su mayoría con contrato fijo (85%), pero en la remuneración de su trabajo existen diferencias con sus compañeros de los medios tradicionales.
Además, según esta encuesta, un 70% de los periodistas digitales tiene entre 26 y 30 años y la mayoría de ellos lleva trabajando en su web entre uno y tres años (64%), ha pasado por la universidad (85%) y recibe formación continua en su medio (66%).
El sondeo también refleja que hasta un 69% de los responsables de medios digitales consultados afirma tener autonomía para decidir sobre la línea editorial, pero en su mayoría reconocen (66%) que es el jefe del medio tradicional el que tienen la última palabra sobre los contenidos en caso de conflicto. Los periodistas del medio tradicional suelen colaborar con su versión en Internet en un 50% de los casos, a veces por voluntad propia (14%), pero generalmente por estrategia empresarial (49%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.