Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los portales universitarios suspenden en materia de accesibilidad

La Universidad de Granada logra la mayor puntuación

Discapnet ha puesto en marcha el Observatorio de la Infoaccesibilidad, proyecto que evalúa la accesibilidad de los webs de distintos sectores, contando para ello con la experiencia de usuarios con discapacidad y cuyo primer informe ha consistido en el análisis de una muestra representativa de sitios web del ámbito universitario en España, saldado con un suspenso.

El observatorio fue presentado por el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo; el consejero delegado de Teleservicios, Enrique Valera, y la jefa de Programas Europeos de Fundación ONCE, María Tusi.

El objetivo del observatorio se centra en generar y difundir información sobre el grado de accesibilidad en el web mediante el análisis de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando las evoluciones en el tiempo.

Por tanto, aunque se ha iniciado el proyecto con el estudio de las universidades, en fases posteriores Discapnet pretende comparar esta sector con otos e incluso analizar la evolución de un mismo sector.

El estudio de los portales universitarios se ha dividido en dos fases: un análisis técnico de algunos aspectos cuyo incumplimiento puede perjudicar a la accesibilidad del web; y unas pruebas de usuario realizadas por personas con distintas discapacidades para recoger las dificultades reales de usabilidad de los sitios web analizados.

En función de una serie de parámetros se han seleccionado 13 portales universitarios y 2 que ofrecen información de interés sobre las universidades españolas.

Así, según Enrique Varela, el dato más significativo del análisis técnico es que ninguno de los portales analizados supera el 50% del cumplimiento de los aspectos relacionados con la accesibilidad, situándose la media en un 32%. La Universidad de Valencia es la que alcanza mayor cumplimiento (44,4%).

Con respecto a las universidades a distancia, la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya, según el estudio, su accesibilidad se sitúa por debajo de la media, dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que el web de ambas es un espacio prioritario en la comunicación y trabajo para los alumnos matriculados.

No obstante, según datos del estudio, el portal mejor valorado es el de la Universitat Oberta de Catalunya. Esta valoración más favorable no implica que los usuarios no

perciban el incorrecto diseño de los portales, que presentan obstáculos que dificultan y, en ocasiones, impiden el acceso a contenidos.

Tras calcular la medida entre los datos obtenidos del análisis técnico y de la valoración de los usuarios, es la Universidad de Granada la que alcanza mayor puntuación, seguida de las universidades de Valladolid, Valencia, Sevilla y la Oberta.

Discapnet cuenta anualmente con un presupuesto de 3,5 millones de euros para nuevos proyectos. El 65% del presupuesto es aportado por los fondos europeos y el 35% restante proviene de la Fundación ONCE.