Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr confirma que estudia entrar en el BBVA

El banco considera "impensable" que exista una operación respaldada por el Gobierno para sustituir a Francisco González

El grupo constructor y de servicios Sacyr-Vallehermoso (SyV) ha reconocido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que estudia "la oportunidad de adquirir una participación" del BBVA, aunque no concretó más detalles sobre la posible operación.

La empresa que preside Luis del Rivero se ha visto en la tesitura de explicar sus intenciones de entrar en el capital del segundo banco español "a la vista de las noticias aparecidas" y tras comprobar que a mediodía caía en bolsa un 4,9%, ante la cascada de rumores desatada por la posible operación. Al cierre, la tendencia no ha cambiado lo que ha convertido a la compañía en la que más ha bajado hoy de la bolsa española, con un 5%.

Según las informaciones aparecidas en varios medios de comunicación, la compañía ya se habría hecho con un 5% del capital del banco, lo que habría requerido una inversión de cerca de dos mil millones de euros y convertiría a SyV en el primer accionista de la entidad presidida por Francisco González.

Al respecto, un portavoz del BBVA ha señalado que "no ha recibido ninguna comunicación oficial de que ninguna institución o particular tenga un paquete significativo" de su capital.

Paso a paso

En caso de que SyV se hubiera hecho con un paquete significativo de BBVA o tuviera intención de hacerlo, el grupo constructor se lo habría tenido que comunicar al Banco de España. Concretamente, el Banco de España tiene que autorizar la toma de una participación de al menos el 5% en una entidad bancaria, aunque también debe hacerlo si se trata de una operación que dé derecho a una influencia notable en el banco. Sin embargo, este organismo no ha querido responder a si se ha producido o no esa notificación, porque no se puede pronunciar sobre cuestiones concretas de entidades sujetas a supervisión.

SyV también tendría que comunicar sus compras a la CNMV, para que constara en la información pública sobre "participaciones significativas" que el organismo supervisor ofrece sobre el grupo constructor. Sin embargo, en ese epígrafe de SyV en el registro de la CNMV únicamente consta que la constructora controla el 99,2% de Testa Inmobiliaria.

Aunque las acciones del BBVA comenzaron la sesión con subidas, a las dos de la tarde, su cotización registraba una caída del 0,32% y los títulos se cambiaban por 12,55 euros cada uno.

El primer accionista de BBVA es Chase Nominees Limited, que ejerce como banco custodio de un grupo de valores y fondos de pensiones, con el 2,743% del capital. Le sigue el propio consejo de administración de la entidad, con el 1,30%, dentro del cual están Telefónica (1,13%), Francisco González (0,034%), y el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri (0,013%). El porcentaje de acciones en autocartera es del 0,37%.

Por su parte, los títulos de SyV -cuyo valor en bolsa es de casi 3.300 millones de euros- iniciaron la sesión con caídas, que alcanzaron el 3,83% a las dos de la tarde, puesto que a esa hora se cambiaban a 12,32 euros cada uno.

Intervención impensable

El BBVA considera "impensable" que exista una operación respaldada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para sustituir a Francisco González al frente de la entidad bancaria.

El banco contestaba así a la información aparecida en el diario en la Red elconfidencial.com, según las cuales la constructora sería "la palanca" que utilizaría el Gobierno para mover de su sillón a Francisco González, presidente de la entidad financiera, en el marco de la estrategia del Ejecutivo de relevar a los presidentes de las empresas privatizadas.

Por su parte, La Gaceta de los Negocios publica que la constructora, más dos de sus consejeros, que se habrían sumado a la operación, "puede haberse convertido en el primer accionista" de BBVA, de confirmarse que ha adquirido en torno al 4% del capital social del grupo bancario, y afirma que desde esta posición "puede promover cambios" en la entidad.