SCH sale de Sacyr Vallehermoso al vender su 2,231% de la compañía
Antonio Basagoiti presenta su dimisión del consejo del grupo de construcción
El grupo Santander Central Hispano (SCH) ha salido del capital social de Sacyr Vallehermoso (SyV) al vender en el mercado la participación del 2,231% que mantenía en el grupo, han informado fuentes de la empresa.
Dicha participación, tras las distintas ampliaciones de capital realizadas por SyV, equivale a unos 5,93 millones de títulos del grupo de construcción, inmobiliaria, servicios y concesiones, que, a los actuales precios de mercado. Como consecuencia de esta venta de acciones, el representante del SCH en el consejo de SyV, y también presidente de Unión Fenosa, Antonio Basagoiti, presentó su dimisión en la reunión del máximo órgano de gobierno celebrada hoy. Fuentes de la compañía han informado de que el puesto que deja libre el representante del banco quedará vacante y no se sustituirá, dado que era un consejero de carácter dominical.
De esta forma, SCH sale definitivamente del capital del grupo en el que entró de la mano de Vallehermoso, cuando en mayo de 2002 vendió la mayor parte de la participación con que contaba en esta inmobiliaria (un 24,5%) a la entonces constructora no cotizada Sacyr.
Cambio en la cúpula
La salida de la entidad que preside Emilio Botín del actual grupo SyV coincide con el relevo en la cúpula directiva del grupo, por el que José Manuel Loureda, tras alcanzar los 65 años de edad, ha dimitido como presidente de la empresa, cargo para el que ha sido nombrado el actual consejero delegado, Luis del Rivero. Asimismo, el responsable del área de construcción de SyV, Manuel Manrique, asumirá la vicepresidencia primera del grupo y el puesto de consejero delegado en sustitución de Del Rivero.
El cambio en la dirección, acordado en un consejo del pasado mes de junio, se ha hecho efectivo en la reunión celebrada hoy por el máximo órgano de gestión de la compañía.
SyV aumenta sus beneficios
Sacyr Vallehermoso obtuvo un beneficio neto atribuido de 235,4 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 0,5% respecto a igual periodo de 2003. El grupo atribuyó el modesto aumento del beneficio a los "menores resultados extraordinarios generados por la rotación de activos patrimoniales". Sin incluir los extraordinarios, el resultado ordinario aumenta un 63,8% y se sitúa en 304,7 millones de euros. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 66,3% en los tres primeros trimestres, hasta 548 millones de euros, mientras que la cifra de negocio de la compañía alcanzó 2.516 millones de euros a cierre de septiembre, un 29,75% más que en igual fecha de 2003, gracias a la "favorable evolución" de todas las áreas de negocio y a la integración de la portuguesa Somague y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.