_
_
_
_

Concluye en Málaga la reunión de los investigadores del futuro

Unos 130 jóvenes de entre 15 y 20 años de quince comunidades han participado en la decimoséptima edición del Certamen de Jóvenes Investigadores

Unos 130 jóvenes de entre 15 y 20 años de quince comunidades autónomas españolas han participado desde el lunes en Mollina (Málaga) en la decimoséptima edición del Certamen de Jóvenes Investigadores. Samuel Fernández e Iban Losada han fabricado por 200 euros, un prototipo de robot similar a que la NASA envión a Marte. Deimos I, que así se llama el aparato tiene visión por microcámara para que un operador pueda ver por dónde va, lo que le permite introducirse en alcantarillas e incluso en estaciones nucleares, según ha informado el coordinador de la investigación, Salvador Comas.

Más información
Las subvenciones a la ciencia suben un 7,71% en el presupuesto de 2005

Deimos I es un trabajo de investigación con el que estos alumnos del Instituto Francisco de Goya de Barcelona han participado en el Congreso del Certamen de Jóvenes Investigadores que se celebra en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de la localidad malagueña de Mollina.

El robot explorador multitarea Deimos I tiene entre sus principales características el hecho de poder seguir una línea por el suelo y ser controlado por ordenador, por lo que puede trabajar en almacenes para extraer o coger material, según Comas. Además tiene un brazo articulado con una sierra circular, y una pinza para manipular y recoger objetos, por lo que, según el coordinador, "se le pueden dar diversas utilidades".

"Aunque el coste ha sido bajo, se han llegado a emplear ochocientas horas" en la construcción del robot, destacó Comas, que dijo que tras un "intenso trabajo", sus alumnos han conseguido el objetivo propuesto. El proyecto de fabricación del robot recoge asimismo que podría comercializarse al precio de seiscientos euros, con un beneficio del 15%.

Cataluña destaca por su presencia en el encuentro

Cataluña, de donde proceden Fernández e Iban Losada, es la comunidad que destaca por su presencia en este encuentro, con trece trabajos finalistas, es "debido a que en dicha región se le exige a los alumnos de bachillerato que realicen un trabajo de investigación", según ha informado el director científico del congreso, Jesús Jordá. En total, para este encuentro se han seleccionado 34 de los 100 trabajos presentados, que representan a jóvenes del 80% de las comunidades autónomas asistentes y el 80% de las materias de conocimiento del encuentro.

Otro de los jóvenes participantes, Miguel Angel, llega al congreso también desde Cataluña, desde la localidad barcelonesa de Prat de Llobregat y afirma que para su grupo "es ya un premio participar", al tiempo que destacó que "el ambiente es bastante bueno y el nivel de los trabajos presentados es bastante alto". "Más que una competición, para la mayoría de las personas que estamos aquí es una oportunidad de convivencia entre gente de toda España", afirma.

Promocionar las vocaciones investigadoras

El objetivo principal del certamen es "incentivar, descubrir y promocionar vocaciones investigadoras entre los jóvenes, inculcándoles, desde sus primeras etapas formativas, una visión crítica y científica del mundo que les rodea" ha afirmado Jordá, que señala que el proceso de selección de los trabajos fue "muy laborioso" y se hizo a través de una revisión previa de los trabajos por parte de expertos en las diferentes materias, nombrados por la Dirección General de Universidades.

Hoy se celebra la entrega de premios del certamen, entre los que se encuentra una mención especial del jurado, de 6.000 euros; un máximo de seis premios de 5.000 euros; un máximo de 4 accésit de 3.000 euros; entre otros galardones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_