Computer Associates pagará 225 millones para cerrar la investigación sobre irregularidades contables
Sui presidente se ha declarad culpable de fraude de valores
Computer Associates pagará 225 millones de dólares para cerrar la investigación sobre supuestas irregularidades contables por valor de 2.200 millones de dólares. Tras un acuerdo con la fiscalía, la empresa se ha comprometido a contratar a miembros del consejo de administración independientes, reorganizar su departamento de finanzas y crear una línea para que los empleados denuncien violaciones del código de conducta. El presidente de la compañía se ha declarado culpable de fraude de valores.
Con este acuerdo -aprobado ya por el juez Leo Glasser, que lleva la causa- la fiscalía suspenderá durante 18 meses la presentación de cargos contra la firma, que a su vez se
compromete a pagar 225 millones de dólares y a someterse a una serie de regulaciones extraordinarias. El dinero será depositados en una cuenta de restitución con el fin de resarcir de sus pérdidas a los accionistas de la compañía.
La fiscalía investigaba desde hace dos años una serie de irregularidades contables en la compañía, que, entre otras cosas, le permitió contabilizar ventas de un trimestre como ingresos del trimestre anterior, inflando así sus resultados para superar las previsiones de los analistas.
Entre otras tácticas, la empresa utilizaba un sistema en el que las ventas de licencias de programas de ordenador se contabilizaban en meses de 35 días, lo que daba más tiempo para incluirlos como ingresos del trimestre anterior. Se calcula que las órdenes que eran contabilizadas de esta forma llegaban a veces a ser un tercio de los ingresos de la empresa.
El presidente se declara culpable de fraude
Durante los dos años de la investigación la empresa perdió a 15 de sus más altos ejecutivos, entre ellos a su presidente Sanjar Kumar, quien renunció a su cargo en abril. Este ejecutivo, junto al gerente de ventas, Stephen Richards, y el consejero general Stephen Woghin, fueron acusados formalmente ayer por la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) de EEUU por fraude de valores.
Woghin se declaró culpable y aceptó la prohibición de volver a trabajar como ejecutivo de una empresa que cotice en bolsa y ha decidido cooperar con los investigadores.
"Computer Associates, a través de las acciones de Kumar, Richards, Woghin y otros, ha obstruido la investigación de la SEC respecto de las prácticas contables de la empresa", señaló la entidad reguladora en un comunicado. Los abogados de Computer Associates se mostraron satisfechos del acuerdo. Las acciones de la empresa bajaban 17 centavos a 25,51 dólares en la tarde de hoy en la bolsa de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.