_
_
_
_

El primer ministro australiano envía 'spam' político a través de la empresa de su hijo

La oposición dice que, pese a que la ley lo permite, Howard demuestra tener "un problema moral"

John Howard, primer ministro australiano, ha admitido haber contratado a la empresa de su hijo para que envíe mensajes de correo electrónico a los votantes. La acción ha recibido duras críticas de la oposición, que opina que el envío de los correos, que apoyan al líder del Gobierno, viola el espíritu de las leyes nacionales contra el 'spam'.

Más información
Un estudio atribuye a EE UU la condición de ser, de lejos, el mayor exportador mundial de spam
La OCDE se une a la lucha contra el spam
Pfizer emprende acciones legales contra las farmacias on line que ofrecen falsa Viagra
El Departamento de Estado de EE UU lanza una redada contra el spam y los fraudes en Internet
IBM usa técnicas de análisis genético para filtrar el 'spam'

La agencia oficial encargada de regular, entre otras materias, el envío de mensajes no solicitados a través de Internet ha comunicado que investigará los hechos en los que están implicados John Howard y su hijo Tim. En todo caso, la Autoridad Australiana de las Comunicaciones (ACA, en sus siglas en inglés) ha dicho que el asunto será discutido en una reunión del Gobierno en la que se debatirá sobre el funcionamiento de ley australiana contra el 'spam'.

Net Harbour, la empresa de Tim Howard, fue contratada y pagada personalmente por el primer ministro para que enviase a los electores mensajes de correo electrónico que éstos no habían solicitado. Los correos versan sobre las propuestas electorales del Partido Liberal, al que pertenece Howard. Éste ha reconocido hoy los hechos en la emisora local de Tasmania de la radio pública australiana ABC. El primer ministro, en todo caso, no ha querido revelar cuando ha pagado por esta campaña. "Es asunto mío porque no es dinero público".

El caso salta a los medios australianos en vísperas del anuncio de nuevas elecciones generales. Según los medios locales, Howard podría viajar este fin de semana a Camberra, donde visitaría al gobernador general de sus planes para convocar los comicios.

La legislación 'antispam' australiana exime de su cumplimiento a las organizaciones sin ánimo de lucro y los partidos políticos, pero según afirma desde la oposición Kate Lundy, del Partido Laborista, "New Harbour es una organización comercial", por lo que su actividad queda regulada por las normas contra el 'spam'.

Troy Royo, candidato independiente muy activo contra los correos no solicitados que además aspira a ocupar el sillón de Howard, afirma que "no importa el contenido ni las condiciones financieras, si estás realizando un envío masivo de correos no solicitados estás enviando 'spam' y eso es un síntoma de que tienes un problema ético".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_