Alertas de seguridad inseguras
Las autoridades de EE UU admiten que el sistema que permite interrumpir emisiones de radio y televisión para enviar avisos sobre seguridad es muy vulnerable a los ataques
El Sistema de Alertas de Emergencia (EAS, en sus siglas en inglés) funciona en EE UU desde 1997. Permite interrumpir las señales de radio y televisión de todo el país cuando se produce un cambio en nivel de alerta, un ataque terrorista o hay que aconsejar a los ciudadanos sobre las medidas de protección a adoptar. Pero el sistema carece de barreras frente a ataques externos, lo que permitiría a personas ajenas a las autoridades utilizarlo para emitir mensajes falsos o bloquearlo para que no pudiera ser utilizado, según ha reconocido la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).
El sistema EAS había recibido ya múltiples críticas pues, pese a su éxito en muchas ciudades de Estados Unidos, tecnológicamente es un sistema que parece bastante obsoleto y que se basa en la señales analógicas de radio y en la televisión por cable. Ayer, la FCC respondió a estas críticas anunciando que comenzaría a estudiar como podría mejorarse el sistema, y uno de los asuntos que quiere revisar es la seguridad de EAS.
El propósito de reforma sigue a un informe realizado por la organización sin ánimo de lucro 'Partnership for Public Warning', presentado en febrero. Este estudio afirmaba que un eventual ataque "con armas químicas y biológicas podrían necesitar del uso de EAS para alertar de forma oficial a los ciudadanos", pero se ha descubierto que "es posible para un atacante paralizar el sistema o utilizarlo para desinformar y hacer daño".
Con su anuncio de ayer, la FCC reconoce que los fallos existen, pues según informa el sitio securityfocus.com el organismo oficial admite que el sistema EAS "podría ser explotado en tiempos de alta ansiedad e incertidumbre de la población" para distribuir información falsa. Entre las cuestiones que se revisarán para introducir cambios se encuentran: determinar quien es el responsable de la seguridad del sistema, cómo determinar la autenticidad de los mensajes que se envían a través de EAS, cómo proteger a radios y televisiones que se derivarían de la emisión involuntria de mensajes falsos y cómo mejorar los estándares de seguridad.
En cualquier caso, no se ha registrado aún ningún intento de manipular el sistema, y el efecto de una alerta falsa sería, según el informe de 'Partnership for Public Warning', irrelevante, pues los destinatarios de los mensajes no suelen hacer caso a informaciones "que no son confirmadas por otra fuente creíble".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.