Fernando Alonso, marca registrada
Los propietarios de los derechos de imagen del piloto piden un aficionado que 'ceda' el dominio Fernando-Alonso.net
Ismael es el titular del dominio Fernando-Alonso.net, en el que está alojada una página donde 5.000 usuarios registrados, según su responsable, cuelgan noticias y charlan sobre el piloto asturiano y la Fórmula 1 en general. A finales de la semana pasada, Ismael recibió carta de un despacho de abogados de Oviedo. En representación de los propietarios de los derechos de imagen de Alonso, le instaban a ceder la dirección de Internet, pues el nombre del que también llaman el "Nano" es una marca registrada.
"He recibido una carta de los representantes legales de Fernando Alonso o de los propietarios de sus derechos de imagen para hacerme saber que 'Fernando Alonso' es una marca registrada y que los dominios que contengan cualquiera de esas dos palabras, deben dejar de utilizarse", puede leerse en un 'post' colgado en la página la mañana del pasado domingo.
El dominio en cuestión fue registrado el 23 de febrero de 2003 y "más o menos una semana después" la página estaba en marcha. Tras más de un año funcionando, Ismael ha podido leer en la 'web' las opiniones sobre el problema que han enviado algunos de sus alrededor de 5.000 usuarios. Ha concluido que no dejará de utilizar el dominio "hasta que un juez diga lo contrario".
Actuación extrajudicial amistosa
La publicidad que lograba a través de los servicios de un popular buscador han desaparecido a raíz de la carta recibida hace unos días. Ésta "dejaba bien claro" que sus remitentes "no hablaban en nombre de Fernando Alonso sino en el de los propietarios de sus derechos de imagen", según cuenta Ismael. Le ofrecen hacerse cargo del coste de cambiarse a otro dominio, siempre de forma amistosa, pues la intención de la firma de abogados -Garrigues, en su sede de Oviedo- es tratar de "encontrar un acuerdo lo más razonable posible".
Roberto Álvarez, del despacho de abogados que representa a los titulares de esos derechos, afirma que al realizar su petición tienen en cuenta "el comportamiento que ha tenido el que ha utilizado la marca", y en el caso de esta comunidad no parece haber nada que reprochar. "La información pueda seguir teniéndola", prosigue Álvarez, que califica su iniciativa como "actuación extrajudicial amistosa".
El valor de un nombre
El camino que queda por recorrer si Ismael mantiene su decisión de no ceder el dominio pasaría probablemente por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ante el que se resuelve gran parte de las disputas sobre dominios.
Este organismo resolvió en 2002 un conflicto -planteado casi un año antes- sobre el uso en la red del nombre de otro piloto de Fórmula 1, Mikka Hakkinen, en el dominio mikahakkinen.net. En aquel caso, el nombre que aparecía en los registros cuando se consultaba la titularidad de esta dirección era 'For Sale', 'en venta' en inglés. Además, un enlace en la web dirigía a otra página en la que se pedía dinero por el dominio, lo que facilitó las cosas a la OMPI. Este organismo dictaminó que el registrante actuó de mala fe y entregó la dirección al piloto finlandés.
Uno de los primeros casos resueltos por la OMPI fue el de Madonna, que pidió que se le entregara el dominio madonna.com, que en ese momento alojaba una página con material pornográfico. En octubre del año 2000 la cantante salió victoriosa del proceso.
Algunos de los usuarios de fernandoalonso.net no ven con buenos ojos un proceso de estas características, y proponen desde la web, medio en broma medio en serio, tirar por la calle de en medio para resolver el problema. "Si hay que cambiar el nombre de la página sugiero: www.frenandoalalonso.com. Por lo menos es original y no incurrimos en idioteces legales, saca cuartos y podremos seguir disfrutando", escribía Kerdos en la madrugada del martes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.