Las pymes españolas tienen "preocupantes" problemas de seguridad en Internet
Según una encuesta de la según una encuesta de Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones
Las pequeñas y medianas empresas españolas tienen "preocupantes" problemas de seguridad en Internet, ya que todavía existe un 12% de compañías que no cuentan con una mínima defensa antivirus, según se desprende de una encuesta realizada por la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec).
Los resultados de la encuesta también ponen de relieve que apenas la mitad de las pymes españolas cuentan con servidos web y que sólo dos de cada tres compañías disponen de servidor de correo electrónico.
Además, sólo la mitad de las compañías tiene otras herramientas algo más sofisticadas, como los cortafuegos, mientras que sólo una cuarta parte dispone de controles de autentificación y menos de un cuatro por ciento realiza inspecciones regulares de contenidos.
Respecto a la evolución de los datos en relación a una encuesta similar realizada hace un año, Asimelec destaca que la evolución ha sido mínima. De este modo, apenas se ha notado un ligero aumento de la dotación de cortafuegos y también en servidores de correo más seguros, con parches y configuraciones más adecuadas de programas de 'e-mail'.
La asociación recomienda a empresarios y gestores que tengan en cuenta la norma ISO desarrollada por un comité internacional y multidisciplinar de expertos, que defiende el cumplimiento de, al menos, el 90% de las recomendaciones que enumeran para mantener un buen nivel de seguridad.
Según la última encuesta realizada por Asimelec, sólo seis de cada diez empresas españolas encuestadas reconocen el cumplimiento de ese porcentaje recomendable, por lo que sólo el sesenta por ciento de las compañías nacionales podrían considerarse seguras en la Red, según el baremo internacional ISO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.