Los 'telendros' se multiplican por la red
Los internautas compiten por que Google muestre su página al buscar por esta palabra inexistente
¿Sabe qué es un 'telendro'? Es una palabra que no existe, la excusa de google.dirson.com para lanzar un concurso de posicionamiento. Esta es un técnica para situar una web en lo más alto de los resultados de los buscadores cuando se busca por una palabra concreta. Si el próximo 26 de septiembre su página es la primera del listado que devuelve Google al buscar por 'telendro', habrá ganado esta competición.
Las bases explican que "se trata de aplicar los conocimientos que poseen los webmasters y SEOs (optimizadores de posicionamiento en buscadores) para conseguir aparecer en primer lugar de los resultados de Google para una determinada búsqueda".
El ganador será el responsable del sitio web que aparezca en primera posición de la página de resultados para la búsqueda 'telendro' en Google, el domingo 26 de septiembre de 2004 a las 22:00 horas, para lo que "se tendrán en cuenta todas las páginas y en cualquier idioma, sin valorar su contenido, diseño o tecnología utilizada".
La palabra 'telendro' aparece en el momento de redactar esta pieza en más de 70 páginas, según los promotores del concurso, tansólo 48 horas después de que empezase la competición.
Las técnicas
En teoría Google ofrece sus resultados ordenados de forma que las primeras entradas sean las que más relación guardan con la búsqueda realizada. Pero desde hace años se conocen algunos aspectos del funcionamiento del buscador, lo que ha permitido a los encargados de las páginas web optimizarlas para que le gusten a Google.
Uno de los métodos más populares y que se ha demostrado más eficaz es el Google Bombing, técnica que sin duda será utilizada en este concurso. Para determinar la importancia de una página, Google cuenta el número de enlaces que apunta hacia ella como un voto. Cuantos más votos, más popularidad, y más alta aparecerá la página en los resultados. Pero si además en el texto del enlace aparece una palabra determinada, la web se considera aún más importante en las búsquedas que la incluyen.
Un ejemplo ayuda a comprender la mecánica. Si se quiere situar una página en lo más alto de los resultados de Google habra que, entre otras muchas cosas, lograr enlaces de otras webs apunten a ella. Si esta página es de un concesionario de coches de segunda mano, por ejemplo, nos interesará lograr aparecer entre los primeros resultados de, por ejemplo, la búsqueda "coches baratos". Si los enlaces que apuntan a la página que se promociona contienen estos términos, Google considerará que la web más importante y ésta ganará puestos en los resultados.
Este método es útil sobre todo cuando los términos de búsqueda son complicados, se trata de frases largas, palabras que no existen o están mal escritas, porque el posicionamiento en un buscador no sólo se basa en la popularidad medida a través de los enlaces. Google tiene en cuenta el contenido de la página, la opinión que el directorio Dmoz tiene de ella y otros muchos factores, algunos conocidos y otros no, que se introducen en una fórmula matemática, un algoritmo, que además cambia cada cierto tiempo.
Los resultados
Todo ello pondrá dificultades a los participantes en el concurso, pero no hará imposible su tarea. El pasado jueves, artistas.net propuso un 'Google Bombing' contra la web de la Sociedad General de Autores. Se pretendía que ésta apareciese como primer resultado al buscar en Google por una palabra tan común como 'ladrones'. Si acude al buscador podrá comprobar el éxito de la iniciativa, favorecido por el fenómeno de los weblogs, en definitiva páginas gestionadas por los usuarios que pueden enlazar desde ellas las páginas que quieran y como quieran. Esto da a los cuadernos de bitácora cierto poder en materia de posicionamiento.
No ha sido la única campaña de este tipo que ha tenido éxito. Algunos otros ejemplos de esta táctica pueden verificarse si se escriben en el cajón de búsqueda de Google frases como 'miserable faillure' (miserable fracasado), 'French military victories' (victorias militares francesas) o 'weapons of mass destruction' (armas de destrucción masiva). También si se busca 'una vivienda digna a un precio razonable' o 'un trabajo digno con un sueldo decente' los resultados pueden ser sorprendentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.