_
_
_
_
_

La AI denuncia que cada vez más usuarios de ADSL son cambiados de proveedor sin su consentimiento

La Asociación de Internautas considera que podría haber 12.800 usuarios afectados por estas prácticas

La Asociación de Internautas (AI) ha denunciado que existe un creciente número de usuarios de ADSL en España que están siendo cambiados de proveedor de Internet sin haber otorgado su consentimiento. La AI atribuye estos cambios a la normativa de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El presidente de la AI, Víctor Domingo, ha explicado el "riesgo" que corren los internautas de sufrir este 'slamming', que tiene fundamento legal, en su opinión,

Más información
FACUA prepara un informe para denunciar las "irregularidades" de los contratos de ADSL
El número de conexiones ADSL superó los 1,9 millones en abril
La AUI pide al Gobierno que elimine las cláusulas de penalización en los contratos del ADSL
La CMT combatirá el fraude en el cambio de operadora obligando a grabar la autorización del cliente

en la normativa de traspaso de conexiones ADSL aprobada por la CMT en la Oferta de Bucle de Abonado (OBA) de 29 de abril de 2002, la cual "no considera ningún tipo de control" en los traspasos de ADSL entre compañías.

La AI considera esta situación "inadmisible" y asegura que "no cabe justificar esta vulneración de derechos en el fomento de la competencia" en el mercado de la banda ancha ADSL.

La asociación asegura que empezó a detectar estos abusos en marzo de 2003 y que, hasta la fecha, ya ha registrado 107 casos de 'slamming', de las cuales más de la mitad se refieren a Auna. Según sus cálculos, en la actualidad hay 12.800 usuarios afectados por estas prácticas.

Por ese motivo ha pedido a las autoridades reguladoras que "pongan coto" a este tipo de prácticas y protejan los derechos de los usuarios mediante un sistema de sanciones similar al existente en otros países". En caso contrario afirma que la cifra de afectados podría oscilar dentro de un año entre los 50.000 y los 75.000 usuarios.

Domingo ha explicado que la intención de las autoridades es favorecer la liberalización de las telecomunicaciones pero "sin tener en cuenta los derechos de los internautas". Aunque ha evitado culpar a las operadoras de una preasignación "fraudulenta", sí ha significado los perjuicios para los usuarios, "que se quedan sin servicio de Internet y correo electrónico de la noche a la mañana, en la más absoluta indefensión".

La AI critica que el cambio contractual se realiza "sin que haya la mínima verificación del proceso y sanciones por irregularidades". Por ello considera "imprescindible" la existencia de un sistema de control de los traslados que permita "constatar la voluntad inequívoca del usuario", así como, un sistema de sanciones para los operadores que practiquen 'slamming' e indemnizaciones a los usuarios que lo padecen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_