_
_
_
_
_

Bruselas flexibiliza las normas sobre concesión de patentes entre empresas

La nueva normativa europea contempla una "lista negra" de prácticas no autorizadas

La Comisión Europea adoptó hoy una nueva normativa que flexibiliza las condiciones de competencia para la concesión entre empresas de licencias de uso de patentes, de conocimientos prácticos (know-how) o de derechos de autor sobre tecnología informática.

A partir de ahora, el Ejecutivo europeo aplicará un nuevo reglamento a la hora de decretar exenciones a la normativa europea de competencia para las empresas que suscriban este tipo de acuerdos. El nuevo reglamento, que sustituye a uno de 1996, deja a las compañías "mayor libertad" para concebir los acuerdos en virtud de sus necesidades comerciales, explicó la CE en un comunicado.

Más información
Más de cuatrocientos webs inician una protesta 'online' contra las patentes de 'software' en Europa
El Consejo introduce la reivindicación de programas en la directiva de patentes

No obstante, sólo cubrirá a las empresas cuyas cuotas de mercado no superen el 20%, en el caso de acuerdos entre concurrentes directos, o el 30%, en las empresas no concurrentes.

A diferencia del anterior, el nuevo reglamento contempla una "lista negra" de prácticas no autorizadas en este tipo de acuerdos, por lo que, todos aquellas prácticas que no aparezcan mencionadas están exentas de las reglas de competencia correspondientes.

Además, amplia su ámbito de aplicación al incluir los derechos de autor sobre productos informáticos. El reglamento se acompaña de nuevas líneas directrices sobre la política comunitaria en materia de acuerdos de licencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_