La industria española no se plantea "a corto o medio plazo" demandar a los usuarios de redes de P2P
La industria presenta 247 demandas en Alemania, Canadá, Dinamarca e Italia
La Asociación Fonográfica y Videográfica Española (Afyve) no se plantea "a corto o medio plazo" presentar una batería de demandas judiciales contra los usuarios españoles de redes de intercambio de ficheros P2P, como las que se están llevando a cabo en Estados Unidos y hoy mismo han comenzado en Alemania, Canadá, Dinamarca e Italia.
Así lo ha señalado su presidente, Antonio Guisasola, quien, no obstante, ha precisado que no descartan hacerlo "en un futuro" porque "en España es tan delito (la descarga de canciones de Internet) como en esos países". "Estamos en una fase de educación y concienciación, editando folletos y reuniéndonos con universidades, asociaciones de usuarios, etc. para hacerles ver que estas actividades son ilegales y causan un daño terrible" al sector discográfico, ha añadido Guisasola.
El máximo responsable de la patronal española del disco ha afirmado que ahora mismo sería "difícil" llevar a cabo acciones legales contra estos usuarios, ya que Afyve se ha limitado a encargar un estudio con las posibilidades que ofrece la vía jurídica, pero no ha realizado pesquisas para identificar a los internautas que más material se descargan.
Guisasola ha señalado que la piratería a través de Internet en España está "en línea con los países de nuestro entorno", pero destacó que registra un "crecimiento exponencial" en líneas ADSL y es uno de los que más se están "generalizando los servicios P2P".
Así, las redes de intercambio punto a punto cuentan en la actualidad en nuestro país con más de tres millones de usuarios y los internautas españoles pasan en ellas dos terceras partes del tiempo que permanecen conectados, según datos facilitados por Afyve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.