Aznar advierte de que sin crecimiento económico desaparecen los recursos para ciencia y tecnología
Afirma que es algo que ya que está ocurriendo "en países de nuestro entorno", en referencia a Francia
El jefe del Ejecutivo, José María Aznar, ha asegurado hoy, en la firma del convenio con IBM para establecer en Barcelona del segundo mayor supercomputador del mundo, que sólo un Gobierno sólido con presupuestos estables permite invertir en investigación, ya que sin crecimiento no hay financiación de la política científica y tecnológica, se destruyen plazas de investigadores y las empresas se marchan del país.
Aznar advirtió de ese riesgo en el acto que presidió en el Palacio de la Moncloa en el que se firmó el acuerdo entre el Ejecutivo y la multinacional informática IBM para la construcción en España del segundo mayor supercomputador del mundo.
El presidente del Gobierno opina que el proyecto sólo es posible desde unos resupuestos con superávit. En un tono claramente electoral Aznar añadía que esto es algo que los científicos españoles, por experiencia propia, pues "no es casualidad" que cuando la economía española tenía una tasa de paro del 23 por ciento, se destruyeran 1.100 plazas de investigador cada año y que en los últimos años se hayan creado 50.000.
Además, subrayó que eso no sólo es cosa del pasado, ya que está ocurriendo "en países de nuestro entorno", en referencia a Francia, donde ayer se manifestaron miles de personas pidiendo fondos para la investigación y dos mil científicos presentaron su dimisión por esas carencias.
"Y sin ánimo de molestar a nadie, las amenazas valen de poco, porque pueden ser rentables electoralmente, pero perjudican mucho a los trabajadores ya que ahuyentan a otras empresas y destruyen puestos de trabajo", dijo Aznar repitiendo la misma idea que planteó meses atrás ante las advertencias de la Generalitat a empresas que anunciaron su marcha de Cataluña.
El jefe del Ejecutivo consideró que no es casualidad que empresas como IBM hayan confiado en España para hacer posible el supercomputador, que está previsto que esté en funcionamiento a principios del próximo año. Un proyecto que, junto a otros centros de investigación, cree que suponen una "plataforma de despegue para la ciencia y la tecnología en España".
El ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, destacó la labor de los investigadores españoles y el beneficio que para su trabajo y para el de la comunidad científica internacional supondrá la iniciativa. Adalio Sánchez, director general de Servidores y Tecnología de IBM, consideró que el acuerdo firmado hoy es un ejemplo de lo que se puede llegar a hacer cuando el Gobierno y la industria privada se unen para lograr objetivos globales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.