_
_
_
_

La banda ancha mantendrá en España un ritmo de crecimiento que duplica la media europea

Las conexiones de alta velocidad en 2003 crecieron en España un 3,3% y se espera que este año lo hagan un 5,4%

España es el país de la UE en el que más crecieron las conexiones de alta velocidad en 2003, con un aumento del 3,3%, frente a una media de -1,2%, y se espera que este año suba un 5,4%, cuando en la Unión se prevé un 2,4%, destacó el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco, en Bruselas.

El Consejo de ministros de Telecomunicaciones de la UE ha analizado hoy la situación en la que se encuentran las comunicaciones electrónicas en la Unión y, especialmente, el desarrollo de la banda ancha y de la telefonía de tercera generación (3G o UMTS). La tendencia apunta a que España seguirá siendo el mercado de más crecimiento en los próximos años, duplicando la media europea, desde una clientela que ya suma 2,4 millones de usuarios de líneas ADSL y cable.

Más información
El Gobierno en Internet, "en construcción"
Fallos de conexión en el ADSL de Telefónica desde el 11-M
FACUA prepara un informe para denunciar las "irregularidades" de los contratos de ADSL

En cuanto a tasas de penetración, se sitúa un poco por delante de Alemania y Reino Unido y mucho más adelantada que Italia, aunque por detrás de Bélgica, Dinamarca y Holanda. López Blanco defendió que están a la cabeza y lo estarán siempre, debido a que están completamente cableados, lo que a su vez se facilita por su menor tamaño y su enorme densidad de población.

El acceso a la banda ancha se hace mayoritariamente, en la UE, a través de las líneas ADSL, y, según los datos de la Comisión Europea, en España, Francia y Finlandia representa entre el 70 y el 80% del total y en Alemania llega al 99%.

Acuerdo europeo

Todas las administraciones públicas de los estados miembros de la UE deben disponer de conexiones de banda ancha "antes de 2005", según unas conclusiones adoptadas hoy por el Consejo de ministros de Telecomunicaciones, que además insta a los Gobiernos a reducir "la brecha digital".

El texto acordado por los ministros señala la necesidad de poner en marcha de forma inmediata proyectos "encaminados a reducir la brecha digital", para los que, de ser necesario, pueden recurrir a los instrumentos de financiación existentes, como los fondos estructurales. En el presupuesto comunitario existe una partida para el fomento de la sociedad de la información de 10.000 millones de euros para el periodo 2000-2006, procedentes de los fondos estructurales, lo que supone el 7,3% del total de la partida.

El objetivo es aumentar la cobertura de banda ancha -conexiones de alta velocidad- para zonas poco cubiertas, ya que, a pesar del fuerte crecimiento en los últimos tres meses, de un 20%, la tasa de penetración de este tipo de conexiones en la UE sólo llega al 6% de la población.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_