Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La compra o renovación de dominios '.es' ya se puede realizar a través de Internet

Los desembolsos también se pueden realizar con tarjeta de crédito, teléfono móvil o acudiendo a las sucursales del BSCH

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha aprobado una resolución que permitirá a los internautas pagar desde hoy a través de la Red los costes asociados al mantenimiento y la adquisición de dominios nacionales de Internet '.es', según ha publicado el 'Boletín Oficial del Estado'.

La resolución, fechada el pasado 26 de noviembre y que ya ha entrado en vigor, prevé la "presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la tasa por la asignación del recurso limitado" de nombres de dominios bajo el sufijo '.es'. Así, la declaración-liquidación y el pago de la tasa podrá realizarse a través del sitio web que la entidad pública empresarial Red.es -adscrita a Ciencia y Tecnología- ha desarrollado para la gestión del registro de nombres de dominios nacionales, 'www.nic.es'.

Para realizar dicho pago, el internauta deberá acreditar que es el sujeto pasivo de la asignación o renovación de la dirección de Internet mediante una firma electrónica avanzada basada en un certificado de usuario admitido por la Agencia Tributaria como medio de identificación y autenticación en sus relaciones telemáticas con los contribuyentes. Asimismo, el usuario deberá disponer de número de identificación fiscal (NIF), así como contar con una cuenta abierta en una entidad colaboradora en la gestión recaudatoria prevista por la Agencia Tributaria.

Justificante electrónico

Una vez efectuado el pago, la entidad colaboradora dará el Número de Referencia Completa (NRC) al interesado, quien se lo facilitará a Red.es. Esta, previa comprobación, generará al interesado un mensaje de confirmación de la realización del ingreso, el cual, junto al NRC, servirá al internauta como justificante de la declaración y el pago de la tasa.

Hasta la fecha, y según ESNIC, los pagos de dominios podían realizarse con tarjeta de crédito, teléfono móvil o de forma presencial en las sucursales del BSCH. Además, los clientes de banca electrónica de esta última entidad también podían realizar el trámite 'online'.