El 76% de los internautas se queja de la excesiva publicidad en la red
Uno de cada cuatro usuarios recibe 50 correos semanales no deseados
La saturación publicitaria sigue siendo el problema que más molesta a los usuarios de Internet, según la última encuesta realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), de la que se desprende que el 76% de los internautas se queja de la excesiva publicidad en la Red.
De los 40.000 encuestados que componen este estudio, el 25% asegura recibir más de 50 correos electrónicos semanales no deseados. Esta situación ha provocado que proliferen los sistemas para filtrar este tipo de contenido.
El 29,9% de los encuestados afirma tener un sistema para eliminar la publicidad y el 41,1% ha adquirido un programa para eliminar el 'correo basura'. "El correo no deseado ha subido a unos niveles escandalosos", aseguró el director ejecutivo de AIMC, Carlos Lamas.
Otro de los problemas que más preocupan a los internautas es la multiplicación de virus informáticos. Casi el 60% de los encuestados reconoce haber sido víctima de algún virus y el 85% asegura tener instalado un programa antivirus.
Además del exceso de publicidad y de la falta de seguridad, los internautas se quejan de la insuficiente velocidad de navegación por la Red y del alto precio de conexión. Según dicha encuesta, el 62% manifiesta estar insatisfecho con la velocidad de la red.
"La evolución de Internet es lenta pero segura y se trata de un fenómeno pujante y creciente. El 95% de los usuarios de Internet confiesa conectarse a la Red varias veces al día, y el 40% reconoce utilizarlo más de 30 horas a la semana", declaró Carlos Lamas, director adjunto de AIMC.
Un dato novedoso es que la mensajería instantánea cada vez es más utilizada. El 48% de los entrevistados emplean este servicio a diario. El "software" más común es el "MSN Messenger", ya que el 70% de los usuarios lo utilizan.
Los usos de Internet mayoritariamente siguen siendo la navegación, el correo electrónico y como algo nuevo la mensajería instantánea. Sin embargo, se están registrando cambios en la manera de utilizar Internet.
Progresivamente aumenta su uso como medio de compra, gestión financiera y consulta de servicios. En este ámbito, la compra de billetes por Internet se está disparando, situándose actualmente en un 12,2%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.