_
_
_
_
COMPROMISO MATRIMONIAL DEL HEREDERO

Ciencia y Tecnología bloquea el registro de dominios alusivos a la boda del Príncipe

La medida se ha adoptado después de que varios 'ciberokupas' hayan registrado direcciones alusivas al enlace real

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha ordenado hoy a Es Nic, el organismo que registra los dominios españoles en Internet, bloquear cualquier intento de registrar en España direcciones alusivas al príncipe Felipe, Letizia Ortiz y su enlace del próximo verano, según ha confirmado un portavoz del departamento a la agencia Servimedia.

La medida se ha adoptado después de que varios ciberokupas ya han registrado direcciones alusivas a la boda real en la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la oficina con sede en EE UU que regula para todo el mundo los dominios internacionales ".com", ".net", ".info" y ".org".

El portavoz de Ciencia y Tecnología consultado ha explicado que el registro sólo puede ser revocado si el heredero y su prometida reclaman al ICANN, pero advirtió que la doctrina habitual del citado organismo es que el titular "es el primero que registra". Ese organismo tiene carácter privado, explica la fuente consultada, y es difícil que atienda a un requerimiento de tipo político.

Más información
La Casa del Rey diseñó un plan de seguridad para preservar el noviazgo del Príncipe con Letizia Ortiz
El Príncipe y Letizia Ortiz expresan su alegría en su primera aparición conjunta en La Zarzuela
El Príncipe se casará con una periodista
Un 'ciberokupa' porno deberá devolver a Spike Lee su dominio en Internet

Lo que se ha apresurado a hacer Ciencia y tecnología hoy es impedir que con el dominio ".es" ocurra lo mismo. Tras la entrada en vigor del Plan Nacional de Nombres y Dominios, que impide a quien no sea titular de un nombre y apellido arrogarse ese dominio, sólo el Príncipe y Letizia Ortiz pueden registrar en España "principedeasturias.es" ó "letiziaortiz.es". Pero, en teoría, sí se podrían registrar ejemplos como "bodareal.es". Desde hoy, los responsables de Es Nic tienen instrucciones de rechazar dominios alusivos a la boda.

Segundos después

Un periodista llamado David Fernández, que registró varios de los dominios relativos al enlace "sólo segundos después" de que se anunciara, ha asegurado que lo hizo para "regalárselos" a la pareja y evitar que "cayeran en malas manos", informa la agencia Efe. Fernández ha señalado que, a pesar de su premura por solicitar todos los dominios posibles para "leticiaortiz", con "c" en el nombre, "inmediatamente después de que diera la noticia la radio", pero ya sólo pudo comprar los dominios 'letiziaortiz', con sus correspondientes ".com", ".net" y ".org", y "letizia-ortiz.com" y ".org".

Según Fernández, que realiza contenidos en Internet, desde el mismo sábado ya se han puesto en contacto con él varias personas interesadas en recomprar los registros. Aunque no ha habido ninguna oferta en firme, el ciberokupa calcula que por un dominio como "letiziaortiz.com" podría pedir entre 10 y 20 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_