El proceso antimonopolio contra Microsoft
•Septiembre 1996: el Departamento de Justicia abre una investigación ante la sospecha de que Microsoft había incumplido un acuerdo antimonopolio de 1995.
•Octubre 1997: el Gobierno Federal, 19 Estados y el Distrito de Columbia presentan una demanda contra Microsoft por su política de precios, pactos de exclusividad con empresas del sector y la vinculación de productos como Explorer con Windows.
•1998
- Mayo: el Departamento de Justicia y los estados denuncian de nuevo a Microsoft por intentar eliminar la competencia en el sector de los programas informáticos usando su posición de dominio.
- 24 Mayo: Microsoft consigue que un tribunal de apelaciones le autorice a distribuir Windows 98.
- 12 Agosto: Gates es interrogado por abogados de la acusación.
- 14 Septiembre: el Juez rechaza la petición de archivo de la demanda de Microsoft.
- 5 Noviembre: el Juez Thomas Penfield Jackson considera probado que Microsoft realiza una actividad de monopolio.
- 19 Diciembre: Carolina del Sur se retira del proceso.
•1999
- 5 Noviembre: Jackson dictamina que Microsoft realiza una actividad monopolística con Windows.
•2000
- 1 Abril: Microsoft, el Departamento de Justicia y los 19 estados denunciantes rompen las negociaciones.
- 3 Abril: Jackson falla que Microsoft ha violado las leyes antimonopolio.
- 28 Abril: el Gobierno de EEUU pide a los tribunales la división de Microsoft en dos compañías.
- 10 Mayo: Microsoft se compromete a facilitar a la competencia los códigos de Windows y a quitar el acceso directo al Explorer del Escritorio para eludir su división.
- 7 Junio: Jackson ordena la división de Microsoft durante al menos 10 años y establece un plazo de cuatro meses para que presente un plan.
- 26 Septiembre: el Tribunal Supremo rechaza hacerse cargo del recurso de Microsoft, que pasa a un tribunal de apelaciones.
•2001
- 28 Junio: el tribunal de apelaciones anula la división de Microsoft y aparta Jackson del caso, aunque ratifica que la compañía usó prácticas monopolísticas.
- 9 Octubre: el Tribunal Supremo rechaza la apelación de Microsoft para revisar la sentencia del tribunal de apelaciones por actuar como un monopolio.
- 2 Noviembre: el Departamento de Justicia y Microsoft llegan a un acuerdo que impondrá numerosas restricciones a las operaciones de la empresa en los próximos cinco años.
- 7 Noviembre: nueve de los estados que demandaron y el Distrito de Columbia se abstienen de firmar el acuerdo y piden que se impongan sanciones más severas.
•2002
- 20 Marzo: RealNetworks, empresa especializada en la distribución de material de vídeo y audio por Internet, denuncia a Microsoft por mantener en secreto información técnica básica para evitar que sus programas sean compatibles con Windows.
- 5 Agosto: Microsoft anuncia que dará a conocer a sus competidores los códigos de Windows.
-1 Noviembre: la juez federal Colleen Kollar-Kotelly ratifica el acuerdo concertado por el Departamento de Justicia y nueve estados con el que se rechazan los esfuerzos para hacer más rigurosas las sanciones.
•2003
- Enero: Microsoft firma el mayor acuerdo extrajudicial del litigio por el pagará 1.100 millones de dólares a consumidores y negocios de California.
- Abril: la compañía acuerda pagar de 202 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial con consumidores de Florida
- 29 Mayo: Microsoft acuerda pagar 750 millones de dólares a Time Warner para resolver una demanda antimonopolio.
- 28 Octubre: Microsoft cierra las demandas colectivas planteadas en seis estados mediante acuerdos extrajudiciales que estipulan el pago de 200 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.