Microsoft negocia con la UE la celebración de una vista sobre el caso anti monopolio
La Compañía tiene la intención de usar su derecho a ser oído, pero que aún no ha solicitado formalmente la celebración de la vista
Microsoft está en conversaciones con la Comisión Europea para establecer una fecha para la vista de las alegaciones en el caso sobre el presunto abuso de posición dominante, según ha indicado una fuente próxima a la instrucción a la agencia Reuters.
De acuerdo con esta información, Microsoft tiene la intención de usar su derecho a ser oído, pero que aún no ha solicitado formalmente la celebración de la vista. La audiencia pública posiblemente se celebrará en noviembre. La compañía también estaría negociando el lugar de celebración de la vista, según dicha fuente.
Bruselas tiene abierto un expediente sobre la compañía a la que acusa de abusar de su posición en el mercado para imponerse en el negocio del software para servidores así como de los programas de reproducción de audio y vídeo. El pasado mes de agosto presentó el pliego final de cargos en el que le amenzaba con una multa, además de la posible obligación de publicar el código de su gestor de servidores y a desligar del sistema operativo Windows su reproductor Media Player.
La Comisión asegura que tiene pruebas que confirman que Microsoft está utilizando su posición dominante en el mercado de los ordenadores personales como "palanca" para imponerse en el de los servidores de gama baja. Además, indica que al incorporar Windows Media Player a su sistema operativo Windows, "debilita la competencia basada en la calidad del producto, ahoga la innovación y, en definitiva, reduce las opciones de los consumidores". Con todo ello, el Ejecutivo ha enviado el pliego final de cargos a la empresa. La respuesta a este escrito es la última ocasión de Microsoft para evitar medidas contundentes.
Esta investigación se remonta a 1998, cuando Sun Microsystems presentó una denuncia ante las autoridades comunitarias sobre la entrada de la empresa de Bill Gates en el mercado de los servidores y el hecho de que la inclusión de Media Player en Windows le confería una ventaja sobre la competencia. La Comisión, sin embargo, cesó en sus trabajos hasta finales del año pasado, para esperar a que la justicia estadounidense dictara sentencia en el caso contra Microsoft por abuso de posición dominante en el que se le acusaba de las mimas prácticas. El Ejecutivo reanudó sus trabajos el pasado noviembre, cuando el tribunal encargado del proceso dio por bueno el pacto entre el Gobierno de EE UU y la compañía que, sin embargo, fue criticado por tibio por sus competidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.