_
_
_
_
_

Worldcom acuerda con el juez pagar a sus accionistas 660 millones por fraude

Las autoridades siguen investigando posibles operaciones fraudulentas de la 'teleco'

La empresa de telecomunicaciones Worldcom podrá cerrar el proceso que las autoridades llevan en su contra tras aprobar ayer el juez encargado del caso de bancarrota, el acuerdo alcanzado en mayo por la empresa y la Comisión de Valores Estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés). El acuerdo incluye el pago de 500 millones de dólares en efectivo para los accionistas de la empresa, más 250 millones de dólares en acciones de la compañía.

Esta cifra se ha convertido en la mayor compensación cobrada por la SEC por parte de una empresa que no es una correduría de bolsa. Con este acuerdo, desaparece el mayor obstáculo que tenía la empresa para obtener el respaldo a su plan financiero y poder salir de la situación de quiebra en la que se encuentra.

Más información
WorldCom logra el respaldo de los acreedores para salir de la quiebra
WorldCom deberá pagar 750 millones de dólares por presunto fraude
WorldCom pagará una indemnización de 652 millones

WorldCom, que ahora ha recuperado su antiguo nombre de MCI, presentó en 2002 la mayor bancarrota en la historia empresarial estadounidense, tras admitir haber administrado de forma incorrecta casi 4.000 millones de dólares en transacciones de capital y haber cometido supuestas irregularidades contables. El acuerdo ha sido posible pese a las nuevas investigaciones que se están desarrollado sobre las operaciones de la empresa.

'Lavado de llamadas'

Estas investigaciones se centran en la posibilidad de que Worldcom utilizara diversos mecanismos para evitar tener que pagar las tarifas correspondientes a las empresas de telefonía local por el uso de sus infraestructuras para las llamadas de larga distancia.

Según ha trascendido en varios medios, la compañía pudo utilizar dos métodos para el fraude, uno de los cuales consistía en desviar llamadas nacionales hacia Canadá y de vuelta a Estados Unidos a través de las líneas de AT&T, de manera que esta empresa tenía que pagar los cargos.

El segundo método para evitar el pago de tarifas consistiría en hacer aparecer llamadas de larga distancia como locales, lo que en Estados Unidos se conoce como "lavado de llamadas". Algunas de las llamadas desviadas eran efectuadas por agencias dependientes de la administración estadounidense, que proporciona a Worldcom-MCI una facturación anual de entre 700 y 1.000 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_