_
_
_
_
_
Reportaje:

Un minuto de silencio

Los siete astronautas del Columbia vivierón un minuto después de que se cortara la comunicación con Houston

Los siete astronautas que viajaban en el Columbia el 1 de febrero sobrevivieron cerca de un minuto después de que se cortasen las comunicaciones con el control de tierra de Houston, Texas, informó hoy el diario "The New York Times".

Los expertos que investigaron la desintegración del transbordador espacial señalaron que un aparato grabador de datos situado en la cabina continuó recogiendo información un minuto después de que se produjese la última comunicación, según el rotativo.

Más información
El accidente del transbordador Columbia

Esto hace pensar que las condiciones en la cabina, la estructura más robusta de los transbordadores, eran suficientemente buenas para permitir que los siete tripulantes permaneciesen con vida durante ese tiempo.

La agencia aeroespacial de EEUU (NASA) ha insistido oficialmente en que no va a divulgar los detalles más morbosos sobre los últimos momentos de vida de los siete tripulantes del Columbia.

24 segundos de datos grabados

Cuando la comunicación con el Columbia se cortó, hubo un período de cinco segundos de recepción de datos técnicos. Luego hubo 25 segundos sin datos, y a continuación la transmisión se reanudó durante dos segundos, mostrando que la cabina no se había deshecho todavía. Tras esos dos segundos, el aparato grabador, llamado "grabadora de sistemas de apoyo a los experimentos orbitales", siguió

recogiendo datos durante otros 19 segundos, y es a partir de ahí cuando se cree que el fuselaje y la cabina del Columbia se desintegraron.

El Columbia se desintegró sobre el centro de Texas cuando volaba a unos 60 kilómetros de altura y a cerca de 20.000 kilómetros por hora. El intenso roce con el aire a esa velocidad genera un fuerte calor. La comisión investigadora está convencida de que la entrada de gases extremadamente calientes en el ala izquierda, cuya protección de losetas quedó dañada por el impacto de un fragmento de material aislante durante el despegue, fue la causa más probable del desastre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_