Un concurso para romperle la cara a Internet
Fracasa una competición para desfigurar el mayor número de sitios 'web' posible
Las bases del concurso eran lo más sencillo: los piratas informáticos tenían seis horas para cambiar de apariencia (es decir, romper las defensas y modificar los textos e imágenes originales) el mayor número posible de sitios web. El reto lanzado en una página cerrada ya por orden policial ha corrido como un reguero de pólvora por Internet e incluso ha tenido eco en algunos medios de comunicación, pero no ha causado demasiados problemas. Tan sólo algunos sitios pequeños y sin protección han caído bajo el ataque de los concursantes del Defacer´s Challenge (el reto de desfigurar, en inglés).
El pistoletazo de salida resonó cuando apenas había amanecido en España. Poco después de las siete de la mañana (hora peninsular) ya se habían producido cerca de 300 ataques, según pudo contabilizar el sitio estonio Zone-H.org, especializado en el seguimiento de los ataques informáticos.
"Sin novedad en el frente"
Precisamente esta página fue una de las atacadas. Según ha declarado a Reuters su fundador, Roberto Preatoni, los ataques se dirigieron casi exclusivamente a sitios pequeños y desprotegidos. Ningún gran portal ha informado sobre daños a consecuencia de esta ofensiva. Los responsables de Via Networks, un proveedor de servicios de Internet con 50.000 clientes en Europa y América del Norte, han sido rotundos: "Sin novedad en el frente occidental".
Las bases del concurso, organizado por el sitio www.defacers-challenge.com, establecían en seis horas el plazo para consumar los ataques, y describían un sistema de puntuación basado en el número de sitios penetrados y el tipo de servidor empleado en ellos.
'Script kiddies' de Brasil
Pese a que la iniciativa parece haber quedado más desdibujada si cabe que los males del efecto 2000, días antes el FBI había asegurado que se tomaba muy en serio la amenaza vertida por los organizadores en su página en portugués y en un inglés plagado de errores gramaticales y ortográficos.
Las autoridades estadounidenses atribuyeron la iniciativa a un grupo de gamberros de Brasil sin excesivos conocimientos sobre la piratería informática (lo que en el argot de Internet se conoce como script kiddies). Sin embargo, en los últimos días se había detectado un descenso en el número de ataques y un aumento en el de escaneos de la Red, lo que fue interpretado como un estudio previo a la ofensiva de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.