La 'web' de empleo Monster elimina los currículos de países contra los que EE UU mantiene sanciones
Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte figuran entre los vetados por el portal
Cuba, Irán, Libia, Corea del Norte, Sudán, Siria y Birmania están a punto de desaparecer del mayor portal de empleo del mundo. Monster, que está presente en 21 países y da servicio a 26 millones de usuarios de todos los rincones del mundo, eliminará a estos siete Estados de su base de datos, junto con todos los currículos de sus nacionales y las ofertas de las empresas radicadas en su territorio. La empresa asegura que lo hace en cumplimiento de las sanciones impuestas con el Gobierno estadounidense, que prohíben mantener relaciones comerciales "con entidades sitas en y residentes" en estos países, según afirma en un comunicado su portavoz en Europa, Hernan Daguerre.
"Más allá de nuestras preferencias", dice el texto, "éstas son provisiones formales que requieren que Monster tome medidas para seguir operando dentro del marco de la legalidad". Así, la compañía niega cualquier motivación discriminatoria en este decisión que, explican, sólo afectará a menos de un 1% de los candidatos y a un porcentaje aún menor de anuncios de empleo.
A partir de ahora, en Monster.com no aparecerá ninguna referencia a currículos de usuarios residentes en países sancionados, retirar los nombres de los siete Estados de los menús desplegables de la web y restringir las anuncios de empleo para estas zonas.
La revista digital Wired News, por su parte, se hace eco de las palabras de un experto en legislación digital, Richard M. Smith, que afirma que Monster ha malinterpretado "la intención de las sanciones" y que el equipo legal de la compañía se ha excedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.