Un sintetizador leerá 'El Quijote' para conmemorar el Día del Libro
En el Día del Libro, ¿qué mejor tributo del Instituto Cervantes al escritor del que tomó prestado el apellido que recordar su obra por excelencia, Don Quijote de la Mancha? Así lo hará mañana y pasado, 22 y 23 de abril, con la originalidad de que una parte de la lectura correrá a cargo de un participante inanimado. Un sintetizador interpretará el texto cervantino, con números, exclamaciones, interrogaciones, fechas y pausas que, con una calidad cercana a la de la locución humana, convertirá en voz.
Los internautas podrán escuchar todo el capítulo VII de la obra a través de la página www.cervantes.es, y empezar a familiarizarse con esta nueva tecnología, que profesores y alumnos del Cervantes pronto usarán en sus clases de español. Seis centros conectarán por videoconferencia o por teléfono con la institución madrileña para intervenir en el acto.
Embajadores, hispanistas, jefes de departamentos de español de universidades, escritores, traductores y representantes de la cultura de varios países, así como estudiantes de español, leerán en directo pasajes del libro. Participarán los centros del Instituto en Moscú (Rusia), Lyon (Francia) y Bremen (Alemania) mediante videoconferencia y, por teléfono, Tetuán (Marruecos) y las Aulas Cervantes de Hanoi (Vietnam) y Zagreb (Croacia). Los demás centros repartidos por el mundo celebrarán múltiples actividades, como lecturas, conferencias y proyecciones de películas. Entre ellos, el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa comentará en el de Viena su última novela, El paraíso en la otra esquina, editada por Alfaguara.
El 'Cervantes' se moderniza
La conversión de texto a voz es una técnica compleja que busca generar la secuencia de sonidos que produciría una persona al leer en voz alta. Requiere tareas de tipo lingüístico que, partiendo del análisis del texto de entrada, puedan proporcionar datos útiles para la correcta y natural lectura del texto. Además, exige la emisión de una señal de voz mediante métodos electrónicos, lo cual que entraña emplear técnicas de proceso digital de voz. Finalmente, el sintetizador echa mano de un conjunto de pequeños segmentos de voz tomados de un hablante, que se irán concatenando hasta formar el discurso deseado.
Antes de embarcarse en esta aventura hablada, el Instituto Cervantes inició este año académico con la inauguración del Aula Virtual de Español (AVE), una apuesta por la enseñanza de la lengua española y su cultura a través de Internet. El AVE fue diseñado para integrar material multimedia e interactivo con las herramientas de comunicación que ofrece Internet (correo electrónico con envío de archivos de texto, de imagen y de voz; chat, foros, tablones de anuncios y audioconferencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.