Los 'weblogs' revolucionan el concepto de página personal en Internet
Pequeños mundos, abiertos al libre pensamiento de sus creadores y a la curiosidad de sus 'posibles' lectores inundan Internet. Son los weblogs. Una especie de 'diarios de bitácora' online que aprovechan las grandes posibilidades técnicas de la Red para aportar la más completa visión sobre los más diversos temas.
Piense un tema, algo que siempre quiso ver publicado. Algo de lo que le gustaría aportar su particular visión, documentarlo y permitir que otros opinen para comparar criterios. Se trataría de un documento personal, libre de barreras en todos los sentidos. Eso es lo que se conoce como 'weblog'.
En realidad se confunden con las páginas personales. Sólo unas pocas características propias los diferencian. Además de ser actualizadas con bastante periodicidad, los 'weblogs' contienen enlaces seleccionados a otros webs relacionados con el tema que desarrollan y, normalmente, proporcionan breves descripciones de estos sitios.
Las herramientas más utilizadas para la creación de 'weblogs' son Blogger, Movable Type , Antville y Pitas. En cualquiera de ellos, tan sólo es necesario elegir un nombre de usuario y una contraseña, escribir el artículo y publicarlo. Cada autor es libre de dar a 'su creación' el grado de complejidad que desee. La facilidad con que se crean y mantienen es uno de los motivos de que ya sumen más de medio millón.
Aunque no hay una completa unanimidad sobre la aparición del primer weblog, todo apunta a que fue desarrollado en 1993 por Tim Berners-Lee, uno de los creadores de Internet. Se trataba de una página en la que listaba cada uno de los nuevos sitios que iban apareciendo en la World Wide Web. En cada una de las URL, Berners-Lee añadía un comentario breve, similar a los que suelen publicar los buscadores y de esta forma orientaba a los usuarios noveles (http://library.usask.ca/~scottp/ili2002/ncsa1993.html). Esta fue, por tanto, la primera 'guía' de Internet, monopolizando el mercado desde 1993, hasta finales de 1995, fecha en que apareció Netscape.
En 1994 los weblogs continuaron tímidamente poblando la Red. Este año, surgió Links.net (www.links.net/vita/web/story.html), aún activo. Y, en 1996, Dave Winer, creó un weblog (www.scripting.com/twentyFour/news.html) para el maratón "24 horas para la Democracia", un encuentro onlien celebrado para apoyar el "libre-discurso en Internet". En este evento participaron algunos de los grandes protagonistas de la tecnología actual como el fundador de Microsoft Bill Gates, o el de Novell, Phillipe Kahn. A partir de entonces, su multiplicación ha sido imparable.
Weblogs sobre la guerra
Son muchos los usuarios de Internet que han decidido seguir el conflicto bélico en Irak a través de la información 'más personal' de los weblogs. Y es que, realmente, algunos de estos 'diarios' ofrecen una visión alternativa a la de los medios de comunicación muy interesante. Así, Kevin Sites, un ex corresponsal de la NBC, relata en su blog (http://www.kevinsites.net/) la cobertura del conflicto en primera persona. Por su parte, Cristopher Allbriton (http://www.back-to-iraq.com/), ex periodista de AP (Associated Press) y del New York Daily News con años de experiencia en Irak, pide apoyo económico para poder volver a ese país en condición de periodista independiente.
Por otro lado, la comunidad 'weblogger' ha habilitado una página denominada Weblogs por la paz (http://www.peaceblogs.org/), una iniciativa que busca reunir los weblogs de todo el mundo que expresan su oposición a la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.