En caso de ataque terrorista... consulte Ready.gov
"Los terroristas están trabajando para obtener armas biológicas, químicas, nucleares y radiológicas y la amenaza de un ataque es muy real". Así pinta el panorama Ready.gov, una página creada en febrero por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos para aconsejar a los norteamericanos sobre cómo sobrevivir a un ataque terrorista.
La campaña en la web se completó con anuncios en los medios de comunicación norteamericanos. "No siempre podemos predecir, pero siempre podemos estar preparados", afirmó Tom Ridge, secretario del Departamento de Seguridad durante la presentación del sitio. La web recibió 2,5 millones de visitas las primeras 24 horas y 50 millones en solamente una semana, según la revista electrónica Wired.
Montarse un kit de supervivencia o un plan de comunicaciones familiar son algunas de las propuestas: en caso de ataque elija una persona de contacto que viva fuera de la ciudad. De esta forma, los diferentes miembros de la familia se comunicarán con ella para informar de su estado. Si es objeto de un ataque químico o biológico, quitese la ropa y lávase con agua y jabón. Si se queda atrapado entre los escombros, haga señales con su linterna (en el caso de que la lleve encima, claro).
Tenga siempre en el botequín píldoras de yoduro potásico, un medicamento aconsejable ante el peligro de contaminación nuclear. Éstos son ejemplos del plan de emergencia ciudadana que recomiendan en Ready.gov.
Los humoristas de la Red no lo han podido evitar. A Ready.gov le han salido versiones satíricas como setas. Una de las más elaboradas es la de Ryan Gialames, un estudiante de la Universidad de Pensylvania. "Creé este sitio como una sátira política. Considero que el Gobierno de Estados Unidos está usando el miedo como una ayuda para aplicar su política", explica a Ciberp@aís el estudiante. La web ha recibido cerca de 125.000 visitas.
Terrorready.net, una copia exacta de Ready.gov, dice estar escrita por el Departamento del Pánico Interior con el lema: No diga que no se lo advertimos. Gialames se dedica a ridiculizar los consejos que ofrece la página gubernamental con las mismas ilustraciones. Los de la página de Nukular han decidido sacar dinero de la venta de camisetas con los dibujos de Ready.gov, acompañadas de leyendas no oficiales contra la guerra.
No a todos los internautas les hace tanta gracia. "Todo el mundo parece que se está echando unas risas con Ready.gov y a mí me cuesta entender por qué. El sitio está bien intencionado y bien resuelto. Evidetemente es simple, pero eso no significa que la información sea mala, incorrecta o tonta", subraya Mike en el weblog Thefatguy.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.