La Comisión Europea pone en marcha consulta para impulsar el uso de las tecnologías ecológicas
Bruselas pretende superar los obstáculos que actualmente están impidiendo "el desarrollo y el uso sin reserva" de estas tecnologías
La Comisión Europea inició hoy, y hasta el próximo 15 de mayo, una consulta sobre la forma en la que la Unión Europea (UE) puede impulsar el uso de las tecnologías ecológicas, de cara a realizar un plan de acción a finales de año.
La Dirección General de Medio Ambiente de la CE se encargará de recoger las propuestas de los científicos, empresas, gobierno y demás partes implicadas para superar los obstáculos que actualmente están impidiendo "el desarrollo y el uso sin reserva" de estas tecnologías, indicó el Ejecutivo de la UE en un comunicado.
La CE señala como principales trabas para ese desarrollo la burocracia, el sobrecoste de estas tecnologías y la actitud del público debido a una mala difusión de las nuevas tecnologías.
En una comunicación preparada por la CE, ésta plantea preguntas como cuál debería ser la forma de animar a las empresas a invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente o cómo podrían las políticas nacionales y comunitarias promoverlas.
La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallstrom, expresó hoy su deseo de que "los expertos del desarrollo, producción y uso de las tecnologías ecológicas compartan con nosotros su experiencia sobre la manera en que podemos rebasar esos obstáculos".
Investigación
Por su parte, el comisario europeo de Investigación, Philippe Busquin, añadió que "sin investigaciones piloto en Europa, la existencia de innovaciones en medio ambiente de la que hoy nos beneficiamos, podría cuestionarse".
Busquin recordó, además, cómo el Consejo Europeo de los pasados 20 y 21 de marzo subrayó la importancia de la tecnología para realizar los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la llamada Estrategia de Lisboa, que pretende hacer de la economía de la UE la más dinámica y competitiva del mundo de aquí a 2010.
La CE recordó también el efecto que el uso de estas tecnologías tiene para la creación de empleo, dado que desde 1994 en la UE aumentaron en 500.000 los puestos de trabajo directos ligados a la gestión de la polución y a las tecnologías limpias. Las propuestas pueden enviarse por correo a la Dirección General de Medio Ambiente o vía Internet a través de la dirección: environmental-technology@cec.eu.int.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.