La historia de España podrá consultarse en Internet a través de 14,6 millones documentos
Esta iniciativa forma parte del proyecto Archivos Españoles en Red (AER)
La historia de España y los principales hechos políticos y sociales que han forjado su identidad como Estado, podrán ser consultados de forma gratuita en internet a partir del 1 de abril por investigadores y público en general a través de 14,6 millones de documentos digitalizados por el ministerio de Educación.
Esta oferta, de próxima ampliación, consiste en una selección de los legajos más solicitados, mejor conservados y de más fácil aplicación informática en función de su tamaño, material y soporte impreso, que hoy presentó en el Archivo General de Simancas (Valladolid) la ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo.
Proceden del Archivo General de Indias -Sevilla- (9.221.773 documentos), Histórico Nacional -Madrid- (3.757.243), Corona de Aragón -Barcelona- (12.542), Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional -Toledo- (235.441), General de Simancas -Simancas, Valladolid- (1.162.054), General de la Administración -Alcalá de Henares, Madrid- (204.500) y General de la Guerra Civil -Salamanca- (28.300).
Este acceso, libre y generalizado, forma parte del proyecto Archivos Españoles en Red (AER) concebido hace cinco años por el ministerio de Educación y que hasta la fecha ha contado con una inversión de nueve millones de euros para "conseguir que los archivos españoles sean cada vez más un punto de referencia de escala internacional", afirmó la ministra durante su presentación.
"No sólo por el interés de sus fondos, que ya lo son, sino por la calidad de sus instalaciones, servicios y fácil acceso, y sin duda el Plan AER constituye un paso de extraordinaria importancia para la consecución de estos objetivos", añadió Del Castillo ante un nutrido grupo de historiadores, autoridades y medios informativos.
Esta iniciativa, que combina los principios de conservación y comunicación, ampliará en breve su oferta con 15,8 millones más de papeles procedentes de los mismos archivos y también del Provincial de Vizcaya y de la Real Chancillería en Valladolid, además de 7.000 mapas y planos del General de Indias y 200.000 fotografías del General de la Administración.
En el mismo dominio de internet (www.mecd.es) también se podrá consultar gratuitamente una guía-censo con el contenido de 40.000 archivos españoles e Iberoamericanos para facilitar la investigación y difundir la cultura de lo que "también es patrimonio de la humanidad entera", apostilló la ministra.
Este sistema de investigación histórica permanece abierto a la incorporación de cualquier registro documental que así se considere oportuno, "y si además contribuye al mayor conocimiento de un archivo, pues mejor", contestó la ministra en referencia al de la Guerra Civil en Salamanca, parte de cuyos fondos reclama como propios la Generalidad de Cataluña.
Acompañaron a la ministra, entre otros historiadores y autoridades, el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes; el hispanista Geoffrey Parker; el director general del Libro, Fernando de Lanzas; y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva.
Anes, en declaraciones a la Agencia Efe, elogió esta informatización documental "que supone un gran avance técnico en la búsqueda, localización y consulta de fondos", y que comportará como ventajas "un aumento de los estudios y publicaciones, además de un gran rigor fruto de la posibilidad de realizar consultas más ricas y completas".
En el caso de la Real Academia de la Historia, añadió su director, esta digitalización "nos servirá de gran ayuda para realizar el Diccionario Biográfico Español que tenemos entre manos porque nos permitirá ahorrar mucho tiempo".
La presentación del Proyecto AER se realizó en el Archivo General de Simancas, en el castillo de la localidad vallisoletana del mismo nombre, donde en algo más de doce kilómetros de estanterías se conservan cerca de 75.000 unidades de instalación, legajos y libros cuya procedencia oscila desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el primer tercio del siglo XVIII.
Fue el rey Carlos I quien primero concibió la idea de abrir un archivo cuando en 1540 destinó a tal fin una de las torres de la fortaleza simanquina, que posteriormente amplió Felipe II al resto de sus dependencias cuando en 1574 encargó al arquitecto Juan de Herrera el proyecto del actual depósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.