Francia regula la responsabilidad de las empresas en el comercio electrónico
La Asamblea Nacional francesa ha aprobado , en primera lectura, el proyecto de ley sobre 'economía digital', que clarifica la responsabilidad de las empresas en las transacciones de comercio electrónico y fija constricciones sobre contenidos y prácticas publicitarias.
El texto, defendido por la ministra de Industria, Nicole Fontaine, y que intenta dar "un nuevo impulso a la sociedad de consumo", incorporando dos directivas europeas, establece una "responsabilidad global" del comerciante 'on-line'desde que se encarga un producto o servicio hasta que éste se sirve, y no sólo en las operaciones realizadas por vía electrónica.
También precisa la responsabilidad de los proveedores de acceso, y refuerza las reglas de transparencia y de protección de los clientes en Internet, por ejemplo con sanciones más duras. En esa línea, se prohíbe la publicidad no solicitada con mensajes electrónicos a particulares, a menos de haber obtenido previamente el consentimiento del destinatario. No obstante, se permite la prospección directa por correo electrónico cuando va dirigida a empresas, según una de las enmiendas presentadas durante el debate en la Asamblea por Fontaine.
El proyecto de ley impone a los que alberguen sitios Internet "un mínimo de vigilancia" sobre los contenidos que almacenan para impedir la divulgación de aquellos en los que se haga una apología del racismo, de la pederastia y de crímenes contra la humanidad. Se les obliga en concreto a que pongan en marcha "los medios conformes al estado de la técnica para prevenir la difusión de datos constitutivos" de las infracciones antes aludidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.