_
_
_
_
INTERNET

Los internautas se quejan del timo de las páginas que esconden un 906

El 'Defensor del Internauta', servicio de atención y asesoramiento en reclamaciones de los usuarios de la Red creado por la Asociación de Internautas (AI), tramitó durante todo el año pasado 5.786 consultas, una cuarta parte de ellas contra sitios web que reconectaban al usuario a través de una línea 906.

Más información
El timo del 906
Novecientas líneas 906, cortadas en lo que va de año por prácticas desleales

Los portales y páginas que redirigían las conexiones a líneas de pago 906 sin conocimiento del internauta, mediante programas de marcación (dialers), motivó más de 1.500 denuncias. A gran distancia, el segundo motivo de queja más frecuente fue, con 400 reclamaciones, el cobro de productos vendidos por comercio electrónico que no se recibieron. Otras de las quejas más comunes recibidas por el Defensor del Internauta fueron la calidad de acceso a Internet, la ausencia de implantación de la tecnología ADSL en todo el territorio nacional o el elevado precio de las conexiones.

Según la AI, la "baja calidad" de los servicios de acceso a Internet denunciada por los usuarios se refería tanto a ADSL, como a los accesos mediante RDSI, RTB o mediante cable. En este último caso, los internautas se quejaban también por la obligación de alquilar el cable-módem. Los obstáculos con que se encuentran los usuarios a la hora de darse de baja de los servicios de un operador también generaron muchas quejas. De un lado, denunciaron la "abusiva" penalización que los operadores imponen a quienes se dan de baja antes de una fecha previamente determinada, pero también de las "trabas" que ponen a los usuarios para darse de baja del servicio prestado, además de los "cobros indebidos" una vez comunicada la baja.

Otras consultas mostraban la insatisfacción de los usuarios por la falta de adaptación del módem ADSL al sistema operativo 'Windows XP' y la negativa a su sustitución, así como la imposibilidad de traslado del servicio a otro domicilio sin una baja y alta posterior. A todo ello se suma en algunos casos la duplicidad en el cobro de las 'tarifas planas' y las conexiones mediante acceso RTB.

Terra, líder en quejas

Terra fue el operador que más quejas genero ante el 'Defensor del Internauta' por la prestación de servicios de acceso a Internet mediante tecnologías ADSL, RDSI y RTB -624 en total-, seguida por Telefónica con casi medio millar. Ya.com (384), Retevisión (264) y Wanadoo (245) completaron las cinco primeras, mientras que Aunacable fue objeto de 632 quejas por los servicios de conexión mediante cable.

Otro tema que despertó un gran interés fue la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), ya que medio millar de usuarios reclamó información sobre en qué medida les afectaba la entrada en vigor de la medida legislativa. De modo menos habitual, el 'Defensor del Internauta' también ha recibido reclamaciones sobre "apropiaciones" de cuentas de correo electrónico, violaciones de mensajes, intromisiones ilegítimas en ordenadores, 'e-mails' con contenidos comerciales no solicitados y negativas a dar de baja datos personales, nombres de dominio y usuarios de TRAC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_