La UE insta a regular el acceso a Internet de banda ancha
La Comisión Europea está dispuesta por primera vez a recomendar a las autoridades nacionales de telecomunicaciones que regulen el acceso mayorista a la banda ancha, de cara a incrementar la competencia, según un documento al que ha tenido acceso la agencia Reuters.
La recomendación se incluye en las líneas directivas diseñadas para ayudar a los reguladores nacionales a definir qué mercados dentro del recientemente liberalizado sector de las telecomunicaciones precisa de una mayor regulación. Las directivas, que se espera se presenten la próxima semana, pedirán también a las autoridades nacionales que regulen los segmentos del mercado de telefonía móvil, como el origen de una llamada, el destino de la comunicación y el acceso a Internet en distintas partes del mundo al costo de una llamada local en redes públicas.
Las autoridades de la industria consideran que estos puntos dieron a los distintos gobiernos el poder de asestar un golpe a los mercados en desarrollo con nueva legislación. "La banda ancha no debería incluirse en la lista porque es un mercado emergente", dijo Michael Bartholomew, director de la asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones, que representa a los principales operadores de telecomunicaciones de la Unión Europea (UE). "La normativa de teléfonos móviles y banda ancha aún es muy restrictiva", añadió.
Bartholomew celebró, sin embargo, el hecho de que al definir el acceso a banda ancha la Comisión no se refiriera exclusivamente al acceso a líneas tradicionales de teléfono pero que se incluyeran potencialmente otras infraestructuras como el cable, la fibra óptica y la televisión por satélite. La Unión Europea pretende alentar el uso del acceso rápido a Internet para incrementar la competitividad en el bloque.
Los defensores de la regulación dicen que los operadores dominantes, en su mayoría firmas de telecomunicaciones que fueron antiguos monopolios del Estado, deberían ofrecer servicios a precios cercanos a los costos para impedir la exclusión del mercado de nuevos competidores. Los detractores apuntan que las leyes deberían permitir la creación de un ambiente competitivo. Al pedir a los operadores que liberalicen el acceso a las redes de banda ancha, la Comisión espera reducir los costos de los servicios para los usuarios finales.
La Comisión estimó recientemente que la UE tiene 7,5 millones de líneas de teléfono de gran velocidad, de las cuales casi un 80 por ciento están controladas por operadores nacionales de telecomunicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.