Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ESPACIO

Astronautas del Columbia captan un arco de luz roja sobre la atmósfera terrestre

Cabo Cañaveral (EEUU)

Los astronautas del transbordador espacial Columbia han captado por primera vez la presencia de un arco de luz roja paralelo a la atmósfera terrestre, según informó la NASA.

Fuentes de la agencia espacial estadounidense indicaron que el descubrimiento ocurrió el martes pasado cuando los astronautas grababan en vídeo tormentas eléctricas sobre el continente africano.

"Fue una imagen extraordinaria. Hemos visto una enorme línea horizontal de aire que se hacía más brillante con los relámpagos y que se extendía varios centenares de kilómetros. Creemos que tenemos algo nuevo", dijo Yoav Yair, coordinador de los experimentos que realiza el Columbia.

Agregó que en las próximas semanas analizarán las imágenes para confirmar la impresión de que no se trata de "elfos" o "duendecillos", como se denominan los fenómenos vinculados a las tormentas eléctricas.

Los "elfos", descubiertos en 1989, son emanaciones de luces rojas lanzadas al espacio durante una tormenta, mientras que los "duendecillos", hallados cinco años después, son formaciones luminosas circulares también de color rojo. El estudio de ambos fenómenos y otras luminosidades vinculadas a las tormentas eléctricas es parte de lo que Yair describió como una nueva disciplina en el campo de la física de la atmósfera superior.