_
_
_
_
EE UU

Un juez obliga a revelar la identidad de un internauta sospechoso de piratería musical

Las compañías discográficas han obtenido una victoria importante en su lucha contra la piratería 'on line', al ordenar un tribunal estadounidense a Verizon Communications que revele el nombre de un cliente sospechoso de descargar más de 600 canciones en un solo día de Internet. La decisión podría sentar un precedente importante, mientras la industria discográfica pide a las escuelas, empresarios y proveedores de Internet que les ayuden a rastrear a quienes intercambian canciones a través de la Red.

Los ejecutivos de los sellos discográficos culpan a la piratería on line de gran parte de sus pérdidas en las ventas de CD en los últimos años. Bajo una ley de derechos de autor digital de 1998, los proveedores de Internet han cerrado voluntariamente los sitios que contienen material prohibido. Pero se han negado a las peticiones de desconectar a los usuarios que intercambian canciones entre sí usando directamente redes 'p2p' o persona a persona, como Kazaa y Morpheus.

La industria dicográfica demandó a Verizon a mediados del año pasado después de que la operadora telefónica rehusara a revelar el nombre de un cliente que se cree habría descargado más de 600 canciones en un día. Verizon dijo que tal medida violaría la privacidad del cliente y obligaría a los proveedores de servicios de Internet a funcionar como policías de los derechos de autor en la red. La firma estadounidense dijo que la ley no debería exigirle que impida a los clientes usar Kazaa y otras redes.

No obstante, según la opinión del juez de distrito, John Bates, la ley "se aplica a todos los proveedores de servicios de Internet (...) no sólo a aquellos proveedores de servicios que almacenan información en un sistema o una red a la discreción de un usuario".

Un portavoz de la industria musical dijo que la decisión daba validez a su posición y añadió que el intercambio ilegal de archivos era un problema serio. "Ahora que el tribunal ha ordenado a Verizon estar a la altura de sus obligaciones legales, buscaremos contactar a quien tiene la cuenta cuya identidad estábamos buscando, para así hacerle saber que lo que está haciendo es ilegal", dijo Cary Sherman, presidente de la Asociación Estadounidense de la Industria de la Grabación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_